22.2.09

Los funcionarios tienen competencia en torno a la macrorrecomendación, indica

Documentó la CEDHJ argucias de autoridades para eludir sus deberes

Están obligados a conocer el sistema jurídico, expresó Alfonso Hernández Barrón

RAUL TORRES

Felipe de Jesús Alvarez Cibrián y Alfonso Hernández Barrón, integrantes de la CEDHJ
Lupa
Felipe de Jesús Alvarez Cibrián y Alfonso Hernández Barrón, integrantes de la CEDHJ Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

Un día después de que se venciera el plazo para que todas aquellas autoridades a quienes se dirigió la recomendación 1/09 de la CEDHJ, relativa a la contaminación en el río Santiago, el tercer visitador del organismo, Alfonso Hernández Barrón, directo responsable de la realización del documento, señala que durante la investigación se documentó la forma en que las autoridades estatales intentaron evadir su responsabilidad.

“A nivel estatal las secretarías nos decían ‘no es mi responsabilidad’, y cuando nosotros hicimos el abordaje jurídico y empezamos a revisar las normas, no sólo lo que dicen las leyes estatales, sino lo que dice la ley federal, que deriva en funciones al estado, nos dimos cuenta de que sí tenían competencia. Lo que pasa es que tenemos una visión muy corta y los funcionarios sólo se basan en la ley estatal, pero como servidores públicos están obligados a conocer el sistema jurídico”.

El expediente de más de 275 páginas dirigido al gobierno del estado, a la Comisión Estatal del Agua, al SIAPA y a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, acredita que diferentes industrias y niveles de gobierno tienen responsabilidad en la contaminación del río.

Sin embargo, el visitador opinó que el problema atañe a la sociedad en su conjunto, por lo que la recomendación no se limitó a los gobiernos y dependencias, sino que incluyó una serie de exhortos a las universidades, a las industrias, a los medios de comunicación y a los grupos organizados de la sociedad civil.

“Hay exhortos a las expresiones de la sociedad civil organizada para que generen mecanismos modernos y dejen esas actitudes de los 60’s que recuerdan a los padres o a las abuelas. Estamos en una época en que la tecnología puede potenciar la protesta y sobre todo la acción. Nos falta como sociedad civil tener mecanismos modernos, prácticos y eficientes que motiven el interés social en los procesos de construcción de políticas públicas. Hay que ser creativos y adaptarse a las nuevas circunstancias. Son temas tabúes que nadie toca. Nos ponemos a decir: ‘lo que diga la gente’, sí, pero para que haya una libertad responsable debe haber un mínimo de conocimiento, si no, no se puede hablar de libertad profunda. A la sociedad civil se le exhorta a fortalecer la organización colectiva.

“A las universidades de Jalisco y a los investigadores y especialistas independientes también se les pide que promuevan programas para la formación de gestores ambientales y generen información que motive a la toma de conciencia y decisiones con sustento científico.

“Tal parece que a las reuniones del Consejo Académico del Agua, por ejemplo, todos van a presumir lo que han hecho porque no se ha tomado una sola decisión práctica. Y ahí hay académicos, y hay universidades. Por eso pedimos que haya una transformación de este Consejo, que forma parte de la Comisión Estatal del Agua”, refirió Hernández Barrón.

Un punto importante de esta recomendación –señaló el visitador– es la observación que se hace al gobierno del estado para que integre un grupo especializado que gestione recursos internacionales destinados al saneamiento de aguas.

“Hay recursos a nivel internacional para temas de saneamiento ambiental que no se utilizan, por eso en la recomendación incluimos un apartado donde se da cuenta de esto, pero no se han puesto a leerla y dicen ‘denme el cheque’. Hay dinero porque esto tiene que ver con un tema mundial al que se asigna una gran cantidad de recursos: el calentamiento global”, afirmó.

No hay comentarios: