2.2.09

CULTURA RURAL


Saben cómo alabarla pero no cómo devolverle siquiera una mínima parte de lo que ha puesto a disposición del alejado mundo de las industrias y de la totalidad de los humanos que siguen porque algo y alguien los alimenta.
No es ocioso, ni baladí que es, precisamente ahora, cuando las crisis convierten en sin empleo a los que tenían hasta una docena cuando vivían en los campos y pueblos. Recordad esto: una de las pocas opciones válidas para la estabilización de la sociedad es precisamente que la cultura rural sea potenciada como un más que digno destino. Y mucho más eficiente y eficaz que cualquiera de los incluidos en el sector industrial y de servicios. Lo que permite, una vez más, extrañarnos por la paradoja de que se prefiera depender de otros, siempre azacaneados por el ansia de mucho más, que de la Tierra, que al menos se queda callada cuando la expolian.
La cultura rural, junto con ser mucho más barata y sana, resulta cada día más necesaria. Entre decenas de otros motivos, por sus escasos impactos ambientales, por su mejor administración de tiempo y del espacio, por su capacidad de vertebración de los paisajes y, desde luego, por el alto valor pedagógico de muchas de sus formas de relacionarse con el derredor.
Iremos desplegando el contenido de estos enunciados a lo largo del año que viene, si el vendaval de las miserias no nos quita la palabra, además de los ahorros. Pero no quiero culminar este anuncio sin expresar que lo más importante que lleva a cabo el mundo rural, aunque casi nunca se percate de ello y lo estime, es que cuida de lo que nos cuida a todos. Es decir, que no sólo nos alimenta, con no pocas contradicciones, sino que con su estar en medio del medio, consigue que muchas de sus funciones básicas, de sus servicios esenciales y de sus potenciales sigan activos para que este mundo conserve, si bien en precario estado, sus dos principales características: la de albergar vida y de defenderla.
Lo espontáneo, no lo olvidemos, es hogar, alimento y especialmente sistemas inmunológicos sumamente eficientes. Es seguridad ambiental sin pago alguno por asistencia universal.

No hay comentarios: