4.2.09

De Pasta de Conchos

Hacen colecta para rescatar cuerpos de mineros

Con la participación de voluntarios, incluso afiliados a La otra campaña, del EZLN, en estos últimos meses han logrado reinstalar la energía eléctrica, activar compresores y bombas útiles para el desazolve de la mina y extraer el agua de los socavones.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-02-04•Negocios

Una delegación conformada por viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, estarán esta semana en la zona metropolitana de Guadalajara para recaudar fondos económicos que les permitan continuar con el rescate de los 63 cuerpos enterrados en los socavones de la mina, hasta encontrar "aunque sea un hueso".

Hasta el momento llevan 43 por ciento de avance en el proyecto y poco más de un millón de pesos invertidos, desde el 20 de noviembre de 2008, cuando comenzaron el desentierro del sitio, informó el coordinador general de rescate, Fernando Acosta Esquivel.

Y necesitan por lo menos otros dos millones para lograr el objetivo, dijo.

Con la participación de voluntarios, incluso afiliados a La otra campaña, del EZLN, en estos últimos meses han logrado reinstalar la energía eléctrica, activar compresores y bombas útiles para el desazolve de la mina y extraer el agua de los socavones. Tienen comunicación desde el interior de las cuevas al exterior, han vuelto a afianzar los túneles y retiran polvo explosivo.

Acosta Esquivel explicó que demandarán en los próximos días a Industrial Minera México, que intentó crear una fosa clandestina al dejar a los mineros bajo tierra, con sustentaciones debatibles, pues con las recientes excavaciones han desenterrado otros secretos, como son las posibles causas de la tragedia: emplearon a nuevos trabajadores que causaron el desastre, tumbaron vigas en terrenos ya trabajados, arrastraron cables de energía eléctrica sin los cuidados suficientes, crearon una bomba de tiempo que tronó a las 2:10 de la madrugada del 19 de febrero de 2006.

Tomasita Martínez quedó viuda ese día. Mantiene la esperanza de encontrar "aunque sea un hueso" de su esposo Reyes Cuevas Islas.

Al igual que la señora Elizabeth Castillo, que perdió a su marido Gil Rico, están en Guadalajara para "solicitar la solidaridad moral y económica del pueblo de México", ya que con este apoyo podrán enterrar a los mineros, según lo dictan las sagradas costumbres de cada familia.

Proporcionaron dos cuentas por medio de las cuales los interesados podrán contribuir: Bancomer, número 1440163139, a nombre de Leticia Acosta. Y HSBC, número 4042494773, de Derechos Humanos 19 de febrero.

Durante esta semana la delegación visitará a la cooperativa de Euzkadi, trabajadores de la cantera, personal del SIAPA, IMSS y comunidades de El Salto y Juanacatlán, "para unir luchas".

Guadalajara•Ricardo Ibarra

No hay comentarios: