9.2.09

El Zapotillo “va hacia adelante”, porque ya lo dijo el Presidente

Panorama de la población de Temacapulín, que será inundada con la construcción de la presa El Zapotillo. S. NÚÑEZ

  • El proyecto para construir la presa más grande en Jalisco avanza pese a la problemática en Temacapulín

El Gobierno del Estado ofrece indemnizar o reubicar a los habitantes en una nueva comunidad

GUADALAJARA, JAL.- El proyecto para construir la presa más grande en Jalisco avanza pese a la problemática en Temacapulín, que será inundada. El Gobierno del Estado ofrece indemnizar o reubicar a los habitantes en una nueva comunidad “armónica; sobre ellos pesa la incertidumbre

A pesar de que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, advirtió que si el 31 de enero no concluían las negociaciones con habitantes afectados por el embalse habría expropiación, la CEA estima que habrá arreglo en tres meses

– ¿Cuál es la situación en la Presa El Zapotillo?...ha habido mucha polémica sobre este proyecto...

Efectivamente, tenemos ese proyecto para abastecer 14 municipios de Los Altos de Jalisco, la Ciudad de León, Guanajuato, y Guadalajara. Es un proyecto muy ambicioso. Va a ser la presa más grande de Jalisco, de más de 900 millones de metros cúbicos, y esta obra está encabezada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y nosotros como CEA participamos en algunos proyectos y estudios que se nos han asignado, ya que el trabajo es muy amplio para la realización de la presa. Hemos estado viendo justamente las nuevas alternativas de los caminos, de la carretera que hay entre Cañadas de Obregón y Mexticacán, porque la presa va a inundar esta carretera y es necesario hacer un nuevo trazo que incluye un puente. Igualmente hay otra población que se siente afectada, por así decir…

– En estos días hay dos aspectos que llaman la atención: por un lado, la decisión, expresada de una manera contundente, de las autoridades federales, entre ellas la Conagua, en el sentido de que “esta presa es indispensable y se hará”; y en otro aspecto, lo que tiene que ver con las negociaciones con los pobladores principalmente de Temacapulín. ¿Cómo van las negociaciones?, porque el director de la Conagua había dicho que el 31 de enero habrían de concluir las negociaciones y si no, se procedería a la expropiación de los predios…


El Gobierno del Estado ha estado tratando en todo momento que los habitantes de Temacapulín tengan la información. La presa se va a hacer, y no es que lo diga nomás el director de la Conagua; el señor Presidente (Felipe Calderón), en una de sus visitas también recalcó que la presa va hacia adelante, y la situación que tienen estas personas es de incertidumbre, porque sus propiedades no tienen escrituras; sin embargo el Gobierno del Estado está haciendo todo lo posible por apoyarlos de tal forma que se pudiera regularizar esta situación, ya que la escritura es el medio público que te hace dueño, propietario. 

Hay situaciones en que están intestados; otras en que no tienen nada, o sea, son “posesionarios” de una pequeña casa, entonces la incertidumbre de estas personas es muy grande. 

Nosotros lo que dialogamos con ellos es ‘mira, date la oportunidad de saber cuál es el valor de tu propiedad, date la oportunidad de regularizar la situación para que se te pueda indemnizar adecuadamente’. Ya hemos avanzado en estas pláticas, hay gente que está conforme con la indemnización; otros prefieren la reubicación en el nuevo centro de población, y bueno, pues hemos ido arreglando los asuntos de aquellas personas que se han acercado con nosotros. 

Estamos en la mejor disposición porque sabemos que es una situación traumática, muy difícil, y lo que ha instruido el gobernador es que busquemos favorecer a estas personas. 

Te puedo decir lo siguiente: en el 95% de las propiedades que existen en Temacapulín, son menores a mil metros. El gobernador nos ha instruido a que todas las propiedades que se asignen en la nueva ubicación, mínimo tengan mil metros de terreno. Igualmente, 96% de las casas son debajo de 150 metros cuadrados, y las instrucciones del gobernador son dar casas de 150 metros y de 175 metros con un costo, al año pasado, de cuatro mil pesos por metro cuadrado de construcción. 

No se pretende hacer “pajareras”, de todas iguales, sino que ya son casas con cierto diseño arquitectónico, con diferentes fachadas. Lo que se pretende es hacer una nueva población, armónica, una comunidad con todos sus servicios, que tenga su mercado, su centro deportivo, su plaza, su kiosco, su iglesia, su escuela, todos esos servicios que cualquier comunidad requiere…así está presentado el proyecto, y todas las gentes que se han acercado con nosotros les hemos enseñado todos los elementos para que ellos tomen la decisión, por lo menos que sepan, porque tampoco hay planos ni hay escrituras.

– Con relación al plazo del 31 de enero que externó el titular de la Conagua, José Luis Luege, ¿era perentorio, se amplió, se negoció o qué pasó?

Mira, la verdad es que cuando él lo manifestó a mí también me sorprendió, porque hasta ahora nosotros no teníamos noticia de que se iba a hacer con esta premura. Yo creo que a lo mejor hubo ahí un problema de cruce de información, porque la última vez que nosotros estuvimos, en enero, en la Conagua, que vimos esta situación, que informamos más o menos de los avances, que íbamos caminando, que sí había mucha problemática, pues tu sabes que un intestado es un problema porque un intestado no sólo es el padre, sino a lo mejor el abuelo y cuántos hijos tuvo y cuántos nietos hoy viven; entonces no son situaciones fáciles, y por otra parte, el Gobierno tampoco puede indemnizar al primero que se pare por ahí y decir que es el verdadero sucesor, entonces, en enero no se mencionó absolutamente nada. 

Lo que sí es un hecho es que la Federación está trabajando al respecto. Entonces, tarde o temprano vendrá, y ojalá que no se llegue a esa parte, porque una expropiación pues, ‘usted tiene papeles, déme sus escrituras, cuántos metros tiene, tanto vale y aquí está su dinero’, se declara bien público y pues ya no hay mucho margen. En cambio, en estos momentos estamos tratando de negociar. Hay gente que nos presenta sus escrituras, pero resulta que no concuerdan con la realidad; tienen declarados menos metros cuadrados de predios, y menos metros cuadrados de construcción; entonces hay que hacer el trámite justamente para normalizar a lo real, y todo ese tipo de procesos toman tiempo y estamos trabajando en ello.

– ¿Cuánto les llevaría concluir negociaciones, de acuerdo con el ritmo al que van ustedes hasta este momento?

Creo que en unos tres meses tendríamos un porcentaje bastante alto ya negociado. Veo difícil que el 100 por ciento se llegue a negociar, porque hay gente que definitivamente su posición es que no quieren la presa y no quieren saber nada de nosotros y bueno, es respetable y ellos sabrán, pero sí creo que vamos a tener una mayoría de los predios, porque hay propietarios que tienen varias propiedades y con eso se avanza más. Son 320 propiedades e insisto, hay muchas que tienen problemas de intestados y que no tienen ningún papel siquiera, y ahí estamos tratando de ayudar para evitar la expropiación.

– Se había hablado acerca del valor del templo de Temaca. Raúl Iglesias Benítez, de la Conagua, llegó a comentar que en caso de ser necesario, y que se probara el valor histórico y arquitectónico, podría darse el caso de que se trasladara a otro lugar “piedra por piedra”…

Hasta ahora, no tengo elementos del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero mi apreciación personal es que sí existe parte. Por ejemplo hay un arco muy bonito en la puerta que se ve que tiene antigüedad. Igualmente hay unos portales en la plaza, el kiosco, o sea, hay elementos históricos y arquitectónicos que se deben de preservar, y que la intención es preservarlos. El INAH será el que nos diga lo que tenemos qué hacer en cada uno de los casos, y sí habrá que invertir y tratar de copiar exactamente tal como están las cosas, pues es parte de la esencia de esa población, y respetarla.

– Sobre la rectificación de un tramo de la carretera, que también quedaría inundada, ¿esto entraría como parte del presupuesto de la presa, o se construye con recursos del Estado?

Todo es parte de la presa, es decir, todos aquellos gastos que por construir la presa se realicen, como es un reacomodo de poblaciones, caminos, etcétera, todo eso es parte del costo de la presa, porque si no se hubiera hecho la presa, no se hubiera gastado ese dinero.

– ¿De qué tramo de la carretera se habla?

En extensión son alrededor de cuatro kilómetros los que se modificarían, con un puente más grande que el que hoy se tiene.

– ¿Con el sacerdote del pueblo de Temacapulín ha platicado recientemente?

Sí, sí hemos estado dialogando con él. Nos manifiesta que se acerca la gente con mucha incertidumbre, sobre todo por estas cuestiones de qué va a pasar con su propiedad, con su vida, porque hay gente que ahí trabaja, que ahí tiene propiedades, y lo que nosotros hemos dicho es que efectivamente se va a cambiar la población, pero se van a suscitar también con la presa nuevas fuentes de trabajo, entonces lo que va a hacer el Gobierno del Estado es talleres para que se vayan preparando en muchas cosas. 

Por ejemplo: hoy no se pesca, entonces, con la presa vamos a tener la oportunidad de desarrollar justamente la pesca, que pueden ser ingresos importantes. Yo he visto otras presas como El Cajón, que es una presa de reciente inauguración, hace como un año que la visitamos, y casualmente estaban en el momento en que los pescadores estaban sacando, y son cientos de kilos de pescado que estaban vendiendo, y tenían camionetas con congeladores para recibir el pescado, o sea, se pueden desarrollar actividades que hoy no tenemos. 

El turismo: los paseos en lancha, y en una presa imagínate, desde donde está Temacapulín hasta la cortina son alrededor de 30 kilómetros; también ya teniendo el agua se pueden desarrollar viveros de berries, entonces, ese tipo de cosas no las tienen y se pueden desarrollar.

- ¿Cuánto costaría la presa?

La presa anda alrededor de tres mil 500 millones de pesos; sin embargo es un dato apreciativo, porque hasta mediados de este año se va a asignar a quién va a ejecutar el proyecto ejecutivo. Ahorita se está concursando el proyecto ejecutivo de la presa. Cuando tengamos el proyecto ejecutivo de la presa ya podremos puntualizar más el valor de la misma; sin embargo es un lugar ideal porque es una garganta en la que se cierra bastante el río, y sobre todo de muy buena roca.

– Creo haberle escuchado que tiene condiciones más favorables para construir la presa que el propio sitio de Arcediano…

Definitivamente. Ya quisiera yo tener esas condiciones geológicas aquí abajo…

 * Versión resumida de la entrevista realizada en el programa “Cara a cara” del Grupo Promomedios Radio.

EL INFORMADOR/Víctor E. Wario

No hay comentarios: