25.12.11

TRANSPARENCIA...

El gobernador publica la nueva Ley de Información

Miembros del Instituto de Transparencia e Información Pública dicen que la nueva norma es dar un paso atrás.

  • Representantes del ITEI la califican como un retroceso
  • La nueva ley permitirá sancionar y encarcelar a quién publique información considerada como fundamental

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC72011).- El gobernador Emilio González Márquez publicó ayer en el Periódico Oficial la nueva Ley de Información del Estado de Jalisco y sus Municipios, y con ello abrogó la Ley de Transparencia que desde 2005, con algunas modificaciones, existía en la Entidad.

De poco sirvieron las voces de organismos empresariales y civiles que se inconformaron con las recientes reformas que el Congreso local aprobó hace un par de semanas, en las que “al vapor” cocinó la nueva Ley que académicos y los propios representantes del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) calificaron como un retroceso.

Hace apenas una semana, el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez, anunció que llevaría a cabo foros de consulta para abordar el tema, al tiempo que exhortó al gobernador a no publicar dicha norma, criticada por contener inconsistencias y retrocesos en materia de acceso a la información.

Si bien abre el catálogo de sujetos obligados y enumera mayor cantidad de datos considerados como información fundamental, esta nueva norma permitirá sancionar y encarcelar a personas físicas —cualquier ciudadano— que publiquen información considerada como fundamental.

La referida Ley incluye una nueva figura denominada “Recurso de Transparencia”, que permite que cualquier ciudadano pueda exponer ante el Itei que algún sujeto obligado no está cumpliendo con publicar la información considerada como fundamental, pero deberá dar sus datos personales para que esa queja prospere.

No hay comentarios: