Lamentan ganaderos y cañeros, creciente impacto por sequía y cambio climático
Pierden medio millón de cabezas de ganado
A lo largo del año que está por concluir, se ha perdido medio millón de cabezas de ganado en Jalisco por la falta de agua y alimento, derivado de la sequía provocada por el cambio climático, según estiman productores leche y carne de la región de Los Altos y la zona Norte del estado, que han sido apoyados en últimas tres semanas por productores cañeros de Tala, encabezados por Cesáreo Padilla Navarro.
En rueda de prensa, hicieron un urgente llamado a las autoridades del estado y de la Federación, para que les brinden el apoyo necesario, además del que les proporcionan los cañeros referidos, con la denominada punta de caña, para evitar que las reses mueran; de lo contrario, advierten que podría agravarse la crisis en el inminente 2012.
Al menos en el llamado triángulo lechero, “que es una comarca muy importante, en Santa María del Valle, San Miguel y San Julián, es alarmante”, porque se sacrifican al menos 450 vacas por semana, alertó el presidente de los ganaderos en el municipio de Arandas, Luis Jorge Torres.
Tal circunstancia, explicó en entrevista, es crítica porque impacta severamente a la producción de leche, registrándose por lo menos una pérdida de 9 mil litros de leche diarios en esa zona específica de Los Altos, y recuperar una vaca, “toma por lo menos cuatro años… las vacas que se sacrifican ahorita para recuperarlas, nos va a tomar mucho tiempo”, colocando en serio riesgo la permanencia de los productores de ganado y leche.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán, Alberto Navarro Ortega, aseveró que muchas miles de cabezas de ganado han muerto en este último estiaje, no sin antes lamentar que existen lugares “en terapia intensiva, porque no hay agua y no hay forraje”.
Y aunque en su momento recibieron apoyos económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguran los ganaderos referidos, que estos soportes “no llegaron a todos” y que la cantidad fue manejada con discreción.
“De la cantidad de ganado que se murió, hubo apoyo de contingencia de Sagarpa, es una apoyo federal y estatal, lamentablemente no entraron la totalidad de los ganaderos, fue un apoyo de 3,600 pesos aproximadamente por ganadero”, recriminó Navarro Ortega.
Al tiempo de advertir que a más tardar en seis meses, los productos derivados del campo pudieran llegar a tener un incremento al consumidor final de hasta 100 por ciento, que “es cuando va a venir el impacto, así de fácil, los productos derivados del campo yo creo que van a subir en una proporción muy fuerte”.
En tanto, el presidente de los cañeros de Tala, Cesáreo Padilla, dio a conocer que desde hace 22 días y como medida de apoyo a los ganaderos, se les está haciendo llegar la denominada punta de caña, a manera de pastura, para que las reses puedan ser alimentadas y evitar su cercana muerte.
Se habla de cerca de mil toneladas diarias de ese tipo de pastura, las que están haciendo llegar a los ganaderos, “para que salgan adelante por lo menos en las próximas semanas”, según declaró el representante de los cañeros de Tala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario