10.12.11

Prueban con aguas de la cuenca; operará desde mayo de 2012

Comienzan a llenar planta El Ahogado

JORGE COVARRUBIAS

Aspecto de la planta El Ahogado
Aspecto de la planta El Ahogado Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La planta de tratamiento El Ahogado comenzó a llenarse con las aguas residuales que hay en la cuenca del mismo nombre y en el mes de mayo del 2012 arrancará formalmente sus operaciones. Por el momento, el embalse parcial es para someterla a pruebas que iniciaron el 14 de noviembre, dijo el responsable de la obra, Ricardo Robles Varela, ingeniero de la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Cárcamos, clarificadores y reactores biológicos están probándose. El objetivo es que el agua tratada tenga una calidad tipo C, lo que significa que podrá emplearse en sistemas de riego y actividades pecuarias, pero no será apta para el consumo humano. La planta sólo reciclará aguas de uso doméstico y no podrán derramarse desechos industriales, aclaró Varela.

“No pueden depositar aguas residuales industriales porque los colectores están hechos para que no se dé, se ha autorizado a algunas empresas descargar aguas de baño o de cocinas, pero nada más cuidando esa situación”, dijo.

Los responsables de la obra encabezaron ayer un recorrido por la que está considerada la segunda planta de tratamiento más grande de México con capacidad de sanear 2 mil 250 litros por segundo. J Trinidad Martínez Sahagún, superintendente del organismo dijo que sólo faltan detalles como vialidades, acondicionamiento de banquetas y áreas verdes. Dijo que aún trabajan aguas arriba de la cuenca El Ahogado para abatir los olores con la construcción de colectores y redes de alcantarillado.

El costo total de la planta es de 858 millones 931 mil 707 pesos, –que no incluyen el IVA– a precios de septiembre del 2008. El 49% de los recursos es aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el 51 por ciento restante por Atlatec, una asociación de inversionistas de Monterrey y Japón que después se constituyó en Aguas Tratadas de Guadalajara SA de CV. La empresa tiene un contrato de concesión para operar la planta por 18 años, al término de los cuales podrá solicitar una ampliación.

Lo que está en duda aún es la forma en que se absorberá el costo de operación y mantenimiento de la planta, toda vez que el cargo por la limpieza de cada metro cúbico no está previsto en las leyes de ingresos municipales del 2012. Gloria Judith Ley Angulo, gerente de financiamiento de la CEA, explicó que el precio aproximado por cada metro cúbico sería de 1.52 pesos.

Dijo que faltan las aportaciones del SIAPA y los municipios de El Salto y Tlajomulco, quienes tendrán que hacer sus aportaciones al gobierno del estado mediante un fideicomiso para pagar el mantenimiento que asciende a casi nueve millones de pesos mensuales. En caso contrario, precisó que a mediados del próximo año tendrá que recurrirse a una crédito emergente, o los municipios deberán incrementar subsidios a las tarifas de agua.

La planta El Ahogado resolverá el 20 por ciento de las aguas negras que genera la zona metropolitana; Agua Prieta, aún en construcción, atenderá la cuenca del Valle de Atemajac, es decir el 80% restante de los 4.5 millones de habitantes de la ciudad.

No hay comentarios: