21.12.11

El titular dice que si se frena la construcción, los empleados podrían dedicarse al crimen

La Seder ignora normas ambientales y afirma que seguirá con obras en la presa Los Panales

No voy a parar un proyecto de casi 600 mdp para poder atender el cambio climático, señala

JORGE COVARRUBIAS

Como cada invierno, las personas que duermen en las calles son las más vulnerables a las bajas temperaturas. Bajo los arcos de avenida Alcalde, en el Centro de Guadalajara, un hombre busca refugio del frío tapado con una cobija. / Frío de la mañana
Como cada invierno, las personas que duermen en las calles son las más vulnerables a las bajas temperaturas. Bajo los arcos de avenida Alcalde, en el Centro de Guadalajara, un hombre busca refugio del frío tapado con una cobija. / FRÍO DE LA MAÑANA Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La presa Los Panales en el municipio de Cabo Corrientes tenía que hacerse, aun cuando no se han cumplido los requerimientos de la norma ambiental, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez. Había que hacerla o permitir que la gente que ha trabajado en su construcción se dedicara a la delincuencia, soltó el funcionario.

“¿Qué será más importante? cubrir un requisito que tengo que esperarme ahí o que se detenga la actividad (agrícola) y que esa gente se dedique a la delincuencia porque definitivamente perdió todo lo que tenía, definitivamente arrancamos la construcción sin tener todo lo que nos pide la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) ya afortunadamente todo quedó saldado, pero no voy a parar un proyecto de casi 600 millones de pesos”, advirtió.

El secretario dijo que este tipo de infraestructura es necesaria para la recuperación del campo y por ningún motivo la va a cancelar. Precisó que el próximo año estará lista la presa Vista Hermosa en la Sierra del Tigre, El Naranjo y Los Panales para el riego de 14 mil hectáreas en la región sur del estado.

En agosto de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la presa Los Panales por contravenir normas ambientales y no presentar el cambio de uso de suelo, además de imponerle una cuantiosa multa, que la Seder no ha pagado.

“Nos están sancionando obviamente con una multa que pues con todas las de la ley estaremos pagando, pero no voy a parar un proyecto de casi 600 millones de pesos para poder atender el cambio climático”, insistió.

La presa Los Panales, que tendrá una capacidad de 82 millones de metros cúbicos, se construye en la zona de selva del municipio de Cabo Corrientes sin permiso para el desmonte y el cambio de uso de suelo. García Chávez agregó que si le pusieran precio al agua que tienen almacenada, esta costaría dos mil 400 millones de pesos, lo que cuesta a productores de España o Israel.

No hay comentarios: