14.12.11

Beneficiarios podrán solicitar un segundo crédito para comprar casas

El Infonavit devolverá aportaciones a jubilados

El Senado reformó la ley del organismo y permitirán retribuir aportaciones.
Las reformas a la <em>Ley de Infonavit</em> entrarán en vigor el próximo año.
Las reformas a la Ley de Infonavit entrarán en vigor el próximo año. Foto: MILENIO

Por mayoría, el Senado aprobó ayer las reformas a la Ley del Infonavit con la que los trabajadores jubilados que no hayan ejercido su crédito de vivienda podrán recuperar sus aportaciones con rendimientos, gozar de un segundo crédito si ya pagaron el primero y contratar sus créditos en pesos y no en salarios mínimos, como sucede hoy.

Tras un debate en tribuna, se aprobaron con 77 votos a favor y 7 en contra del PRD las reformas a los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit, así como el artículo 8º. transitorio que databa de 1997, con lo que se turnó al Ejecutivo para su promulgación y que pueda entrar en vigor a partir del año próximo.

La reforma establece que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición.

En el caso de los trabajadores que hayan demandado la entrega de las aportaciones y obtenido resolución firme a su favor, también gozarán de ese derecho, situación en la que se encuentran alrededor de 150 mil trabajadores, explicó el senador priista Fidel Pacheco, presidente de la Comisión de Vivienda.

El legislador ponderó que los trabajadores recibirá su dinero en una sola exhibición, en un plazo máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del decreto y conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general.

Dijo que con los cambios se beneficiará a más de un millón de trabajadores que se han retirado desde 1997, por un monto de 18 mil millones de pesos, además de los 14 millones de empleados de transición que se retirarán en los próximos 20 o 25 años.

Refirió que desde 1997 se han retirado 2 millones de personas y alrededor de 1.9 millones no demandaron el regreso de sus recursos y de los 140 mil trabajadores que exigieron la devolución de sus remanentes, sólo 5 mil han ganado el juicio o cobrado los montos.

Durante la sesión, los senadores Pacheco, Ernesto Saro, Ramón Galindo y Rafael Ochoa subrayaron la importancia de que los trabajadores no tengan que recurrir a juicios ni “estar gastando” en abogados para poder acceder a un recurso que finalmente es suyo, porque son las aportaciones hechas a su cuenta durante su vida laboral.

A su vez, el perredista Pablo Gómez argumentó en contra de la reforma, al considerar que con ello se beneficia a las Afores que ahora podrán administrar los recursos “y engordar el negocio financiero más alevoso que existe en el país”.

Guadalajara. Angélica Mercado

No hay comentarios: