9.12.11

Su historia y dignidad no tienen precio, dice comunicado

Familias de Temaca rechazan la oferta económica por sus tierras

Hubo una protesta en la inauguración de la Casa Jalisco en Los Ángeles

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Las nueve familias a quienes el gobierno estatal citó para negociar la expropiación de sus propiedades en Temacapulín, comunidad que junto a Acasico y Palmarejo está destinada a inundarse cuando termine la construcción de la presa El Zapotillo, se negaron a aceptar la propuesta económica y afirmaron que continuarán en resistencia para evitar que el embalse los desplace. En tanto, las acciones de resistencia continuaron, incluida una manifestación en Los Ángeles, California, coincidente con la visita del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El comité anunció que la Comisión Estatal del Agua, tras el fallido acercamiento por medio de edictos a propietarios de predios en Temacapulín, sigue sin convencer ni siquiera al 20 por ciento de dueños de terrenos y casas o habitantes de esa comunidad ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón.

“De los nueve citados ninguno aceptó la negociación. Su negativa no se basa en lo ofrecido, que fue 400 pesos el metro cuadrado o 39 mil pesos tras el proceso de expropiación, sino porque sus casas, sus terrenos, su historia y su dignidad no tienen precio”, anunció mediante un comunicado de prensa.

Recordaron que los citatorios fueron exclusivamente vía edictos en el Periódico Oficial del Estado, el cual no llega a Temacapulín, sin enviar notificaciones a los domicilios particulares de los afectados.

“La gente está cansada de tanto hostigamiento, son ya seis años de lucha. Pero la resistencia va a seguir”, dijo por su parte Guadalupe Espinoza, abogado del Comité.

En tanto, durante la inauguración de la Casa Jalisco en Los Ángeles el pasado 5 de diciembre, los llamados hijos ausentes de Temacapulín reiteraron de forma personal su negativa a que el poblado sea destruido.

Aunque González Márquez los escuchó y hasta observó fotografías de la comunidad alteña, les reiteró que la obra continuará y señaló que se trata de un proyecto federal ante la escasez de agua para las zonas metropolitanas de Guadalajara y León, Guanajuato.

Además, investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, que a su vez integran la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial, visitaron el sábado 3 de diciembre Temacapulín, recorrieron sus casas, espacios públicos y convivieron con sus habitantes comprobando que la riqueza cultural del poblado rebasa cualquier supuesto histórico, ya que “la manera autogestiva de organizarse, defenderse y configurar la comunidad representa un patrimonio cultural de resistencia que amerita documentarse, admirarse y reproducirse”.

Se anunció que del 29 de diciembre al 8 de enero, en Temacapulín celebrarán el Jubileo de la Basílica de la Virgen de los Remedios con baile, fiesta, pirotecnia, música, convivencia familiar, reencuentro con los seres queridos, ceremonias ecuménicas, peregrinaciones, comidas y mucha fraternidad con el río Verde.

No hay comentarios: