29.12.11

En 2011 el gobierno estatal triplicó el gasto en promoción y difusión al exterior

Más de 209 millones de pesos le costaron a Jalisco los sueños presidenciales de Emilio

La cifra, únicamente por publicidad, sin considerar los viajes y actos promocionales realizados

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Emilio González Márquez con Gustavo Madero después de la conferencia donde declinó ser candidato a la presidencia
Emilio González Márquez con Gustavo Madero después de la conferencia donde declinó ser candidato a la presidencia Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Las aspiraciones frustradas del gobernador Emilio González Márquez de convertirse en el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república tuvieron un costo para los jaliscienses de al menos 208 millones 932 mil pesos, que se invirtieron este año en la promoción nacional de sus logros de gobierno y de su imagen personal.

El 2011 fue el año más oneroso del mandato de González Márquez en difusión en medios de comunicación, pues triplicó el gasto hecho por este concepto en comparación con su primer año de gobierno.

En 2007 apenas destinó 75 millones 806 mil pesos en publicidad y para este año el desembolso fue 278 por ciento superior.

Las principales campañas que se emprendieron en 2011 fueron Logros y Cuarto Informe de Gobierno, las cuales tuvieron una difusión nacional cuando el gobernador panista se promovía como aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

De acuerdo a información de la página de transparencia del gobierno del estado actualizada al mes de noviembre, el gasto más fuerte en promoción se hizo en los primeros cinco meses de este año, cuando todavía no se iniciaba la campaña de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El gobierno estatal ya había erogado en mayo 143 millones 424 mil pesos por este concepto, es decir, el 68.75 por ciento de los 208 millones 932 mil pesos transparentados hasta al día de hoy del gasto en difusión en medios de comunicación.

De junio a noviembre se invirtieron 65 millones 508 mil pesos en promoción; en este periodo las principales campañas fueron en torno a los Juegos Panamericanos.

En los primeros cinco meses del año, González Márquez se dedicó a viajar por todo el país con el pretexto de promocionar los Juegos Panamericanos, al mismo tiempo que se difundía su cuarto informe de gobierno en medios electrónicos, digitales y escritos nacionales.

La costosa estrategia fue en vano; el 23 de septiembre anunció que declinaba a seguir en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial.

Por esta propaganda gubernamental, el mandatario jalisciense enfrentó tres quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE): dos por promocionar su informe de gobierno en estados como Guerrero y Baja California Sur, donde había procesos electorales y otra por destaparse como precandidato en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, pero ninguna prosperó.

En las primeras dos quejas, el IFE determinó que el gobernador violó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que resolvió dar vista a la Contraloría del Estado y a la Auditoría Superior del Estado, ninguna instancia ha actuado hasta el momento bajo el argumento de que no tienen facultades. En la tercera, el titular del Ejecutivo fue absuelto por el IFE.

La inversión anual hecha por el gobierno de Emilio González Márquez en difusión: en 2007 fue de 75 millones 806 mil pesos; en 2008 fue de 193 millones 917 mil pesos; 2009 fue de 104 millones 942 mil pesos; en 2010 149 millones 895 mil pesos y en 2011 fue de 208 millones 932 mil pesos.

Prometen año austero en difusión

Para el 2012 que es año electoral, según el Presupuesto de Egresos publicado en el Diario Oficial El Estado de Jalisco, hubo tijera en el gasto para comunicación social.

En la partida Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales de la Unidad de Dependencias Auxiliares se etiquetaron únicamente 25 millones 777 mil pesos, pero ésta es de ampliación automática.

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