30.12.11

Pide a presidentes municipales exigir la dotación del rio Verde

La creación de MetroAgua, un acto de gatopardismo, dice Manuel Villagómez

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La creación de la anunciada MetroAgua, que vendría a suplir al actual Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue calificada como gatopardismo por la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, cuyo presidente, Manuel Villagómez, dijo esperar que los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara exijan el agua del río Verde que por decreto le pertenece a la capital jalisciense y eviten el mangoneo que existe en el Consejo de Administración de parte del gobierno estatal en un organismo que legalmente es competencia de los municipios.

“El artículo 115 de nuestra Carta Magna le otorga a los municipios la facultad de otorgar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Alberto Cárdenas Jiménez acabó con el SIAPA al no cumplir con el acuerdo de 1994, que lo obligaba a transformar al SIAPA y tomar el agua del río Verde.”, dijo Villagómez, en rueda de prensa para hablar del “cambio que la sociedad espera en el SIAPA”.

Recordó que del río Verde, donde hoy se construye la presa El Zapotillo, corresponden a Jalisco nueve mil 600 litros por segundo para la capital de Jalisco, un agua que “los funcionarios del PAN están programando entregarla a Guanajuato”.

Propuso que se cumpla con las cláusulas y sus numerales del actual convenio intermunicipal, en especial de la 16 a la 25, y además los alcaldes expliquen qué bases de operación van a proponer para MetroAgua, pues se trata de un organismo público descentralizado.

“Aquí en la zona metropolitana quienes tienen la obligación de ejercer esa facultad son los presidentes municipales de la zona conurbada. Ellos tienen el compromiso ineludible de cumplir con las cláusulas del convenio intermunicipal que, en la cláusula IV, numeral VIII dice: Construcción, operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abasto de agua”, agregó.

Pidió que los alcaldes hagan efectiva la exigencia al gobierno estatal del cumplimiento del abasto estipulado desde el río Verde, para así completar sobradamente la cuota requerida en la zona conurbada a la que llegan ya cinco mil 500 litros por segundo del lago de Chapala y mil 500 de la presa de Calderón, lo que sumaría un total de 16 mil 600 litros que darían garantía de abasto por 60 años.

“Esperamos que ya no se dejen engañar del ingeniero César Coll Carabias (director de la Comisión Estatal del Agua), esto es lo que queremos que hagan, dejen en paz el nombre del SIAPA y sean eficientes en el abasto”, insistió.

Consideró que los tres consejeros que “impuso” Enrique Dau Flores, ex director de la CEA, en el Consejo de Administración del SIAPA no debe significar el fin de la autonomía municipal del organismo.

En ese sentido también propuso que el SIAPA promueva, distribuya o haga convenios con organismos de la sociedad civil para que los ciudadanos instalen en sus casas, locales comerciales e industriales, herramientas ahorradoras de agua como pedales, mezcladores de agua, llaves con sistema de ahorro, plataformas en la regadera, regaderas eléctricas y en general diseñar un programa y publicitarlo por encima de pensar en aumentar el costo del servicio.

También afirmó que debe darse a conocer el resultado de la auditoría que se practicó a la anterior administración del SIAPA y se aplique la ley sin importar si algún eventual responsable de las irregularidades que han sido denunciadas –en particular el uso de un préstamo multimillonario del Banco Interamericano de Desarrollo– es miembro del PAN o del PRI.

Villagómez afirmó que el SIAPA también, antes de caer en un cambio de nombre que poco representa a nivel administrativo, realice un foro para analizar las causas que han originado el retraso del abasto de agua durante los últimos 16 años.

No hay comentarios: