23.12.11

Jesús Casillas propone la creación de un Tribunal Ambiental

El diputado, Jesús Casillas Romero, anunció que presentaran la propuesta ante el Congreso local, formalmente, en el mes de enero.

  • Pretenden solventar los vacíos legales en la materia
  • Buscan ofrecer a la ciudadanía una instancia a dónde acudir para denunciar daños ambientales

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- Con el objetivo de que Jalisco cuente con un órgano que se encargue de resolver las controversias contenciosas administrativas en materia ambiental, el diputado por el Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero, adelantó que en el mes de enero presentará formalmente una iniciativa que pretende la creación de un Tribunal Ambiental.

El Tribunal que facilitará el acceso a la justicia ambiental, tendrá tres propósitos fundamentales: solventar los vacíos legales que existen en la actualidad; establecer sanciones claras a través de un procedimiento ágil a quienes violen las disposiciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

“Tenemos que ver qué pasa cuando no se cumple con la normatividad, me refiero a la Ley de Desarrollo Urbano, a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado y a una serie de temas de carácter ambiental local que si bien están reglamentados, no existe un mecanismo para hacerlos válidos”, explicó.

Casillas Romero, indicó que el próximo mes de enero generará mesas de trabajo para establecer un diagnóstico de la situación actual ambiental, a partir de las aportaciones de las autoridades involucradas y grupos ciudadanos para después definir con claridad los principios rectores de la política ambiental a implementar en el Estado.

Lamentó que Jalisco ha sido a lo largo de la historia, un estado que da muestra y ejemplo de la falta de políticas públicas para la preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente: “Hace falta una instancia en la que el ciudadano pueda demandar la reparación del daño colectivo, que es una nueva figura, tenemos que ver ¿quién se va hacer responsable de la contaminación de un río? Cuando se contamina la tierra o el aire excesivamente, cuando se invaden las zonas naturales protegidas. Precisamente estamos planteando una instancia a dónde acudir para levantar demandas”, detalló.

No hay comentarios: