16.12.11

Recuerdan las batallas con la trasnacional para lograr apropiarse de la planta

Cooperativa Tradoc festeja su consolidación a 10 años del cierre de la fábrica de Euzkadi

Aseguran que sus empleados son los mejor pagados de la industria llantera y buscan ampliar la nómina

JORGE COVARRUBIAS

Integrantes de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc)
Integrantes de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Lo que en un principio parecía una lucha destinada al fracaso, en la actualidad representa el gran ejemplo para todos los obreros que aspiran a gozar de una fuente de trabajo digna y remunerada. Al menos así lo creen los trabajadores de la extinta productora de neumáticos Continental Tire (Euzkadi), que un día como hoy, pero en el 2001 decidió cerrar la planta que tenía en el corredor industrial de El Salto, sin cubrir los requisitos marcados en la Ley Federal del Trabajo.

Los sobrevivientes festejan 10 años de la reconversión de dicha empresa en la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente SC de RL de CV, (Tradoc) de la que se apropiaron a manera de indemnización, cuando la firma alemana pretendía cerrarla por completo.

“La Continental ofreció la mitad de la planta como pago de nuestros salarios caídos, así como asistencia técnica para la reapertura, la venta de materia a precios preferenciales y la compra de 500 mil llantas por año. Salvo los dos primeros aspectos, incumplió con el acuerdo. Pero lo fundamental, la propiedad de la planta se hizo realidad”, dijo José Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Tradoc.

Y precisó: “Contra todos los pronósticos logramos arrancar operaciones en un tiempo récord, pues en sólo cinco meses logramos construir la primera llanta, una verdadera hazaña lograda con el esfuerzo de nuestros compañeros, que sin pago alguno lograron lo que parecía imposible”.

Torres Nuño aseguró que los obreros de la compañía son los mejor pagados en la industria llantera, y continúan generando nuevas plazas de trabajo. En el 2001 los fundadores de la Cooperativa eran 587 y en la actualidad se acercan al millar. Una asociación con la compañía norteamericana Cooper Tire & Ruber, Co., dijo el dirigente, les permitió sortear una crisis en el 2008 por falta de materia prima.

Detalló que el año pasado invirtieron 8.5 millones de pesos y para el 2012 tienen proyectada una inversión de 12 millones de dólares con la meta de continuar con el proceso de modernización, y convertirse en la planta más productiva de México.

“Ya no fabricamos las llantas convencionales, que ocupaban una buena parte de nuestra producción hasta el año pasado. Ahora solamente fabricamos llantas radiales”, precisó.

Torres Nuño hizo un recuento de aquellos años en los que los trabajadores se enfrentaron a la trasnacional alemana mediante una huelga que el gobierno federal declaró improcedente.

“Fue un momento muy difícil, llegó gente de la empresa en dos camionetas; hoy sabemos que eran blindadas con gente armada, a llevarme el aviso del cierre de la planta. Son momentos que nunca vamos a olvidar, que todos mis compañeros tienen que contar”, agregó.

Ese mismo año las plantas de Michelin y Goodyear cerraron, lo que anticipaba también el cierre de Euzkadi, sin embargo el sindicato rechazó en su mayor parte las indemnizaciones, situación que fue crucial para apropiarse de la planta, según consideraron los trabajadores.

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