14.12.11

Crecieron 20% exportaciones agrícolas durante 2011, confirma Sagarpa

Pierden mitad de apiarios por baja floración

Los apicultores piden con urgencia 900 toneladas de azúcar (valuadas en 15 millones de pesos) para evitar que más abejas mueran por la escasez floral.
Foto: Marco A. Vargas

Al menos la mitad de los apiarios y colmenas desaparecieron en el último año por la baja floración en las regiones Norte, Altos y Centro de Jalisco, a consecuencia del cambio climático, reportan productores de miel, encabezados por Felipe de Jesús Becerra Guzmán, quienes efectuaron una manifestación en las afueras de la Delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los apicultores piden con urgencia 900 toneladas de azúcar (valuadas en 15 millones de pesos) para evitar que más abejas mueran por la escasez floral y con ello impacte a la producción prevista para el próximo año de 5,700 toneladas de miel, de las que 60 por ciento se exportarán. Tan sólo el año pasado, Jalisco se ubicó como segundo mayor productor nacional, con una derrama superior a 160 millones de pesos, pese a que únicamente pudo obtenerse 40 por ciento de la producción prevista para 2010.

Con dicha azúcar, se trata de rescatar al menos 50 mil colmenas, “aplicándose 25 kilogramos por colmena, pedimos un kilo de azúcar por colmena por 25 semanas, que sería para subsanar esta etapa de crisis, hasta la floración de mayo”, explicó el representante de los apicultores demandantes.

Al respecto, el delegado en Jalisco de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, lamentó que ahora no dispongan recursos para apoyar a los apicultores, “tendrán que esperar hasta enero de 2012, porque ya estamos a final de año; no nos falta voluntad, lo que nos falta es dinero”.

Adicionalmente, informó que a lo largo del presente 2011, crecieron 20 por ciento las exportaciones de productos agropecuarios, además de advertir que sólo hay existencias de agave para industrializar tequila para año y medio.

No hay comentarios: