Se compromete Petersen Farah a visitar colonias aledañas al río Santiago
Vecinos de El Salto se manifiestan en su comparecencia y le piden acudir a sus comunidades por dudar de su estudio de percepción.
- Mié, 17/02/2010 - 12:44
Guadalajara.- El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se comprometió con pobladores de El Salto a hacer una visita a las comunidades de este municipio más afectadas por la contaminación del Río Santiago, y a realizar otros estudios en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al término de la glosa del III Informe de Gobierno, el secretario fue interceptado por el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, quien le insistió en la afectación que padecen los vecinos y que el estudio de percepción que realizó la Secretaría de Salud (SSJ) sólo se levantó en colonias del centro.
Como respuesta, Petersen Farah prometió acudir a algunos de los sitios señalados por el activista, como son San José del Castillo, Las Pintitas y San José del 15, donde Muñoz Delgadillo asegura que tienen 47 casos de cáncer documentados. La visita, dijo el funcionario podría ser la semana próxima.
Durante la comparecencia del secretario de Salud en el Congreso local, un grupo de vecinos de El Salto se manifestaron de pie y sosteniendo cartulinas que señalaban "Médico sin ética es un carnicero con licencia", "No más muertes por contaminación en el Río Santiago" y "Alfonso Peter Pan el Santiago Nunca Jamás contaminado".
En la comparecencia Petersen Farah destacó la falta de recursos para haber realizado un estudio más profundo y se pronunció por el saneamiento del río. En entrevista posterior reiteró que "el agua del Santiago no debe ser utilizada para ninguna actividad ni de consumo personal, ni de higiene, ni tampoco fines recreativos".
El secretario no quiso abundar en el tema del cáncer de mama y mortalidad infantil. La entrevista se suspendió porque se requirió el salón Legisladoras jaliscienses, donde se llevó a cabo la comparecencia, y Petersen Farah fue escoltado por dos hombres que ya no permitieron inquirirlo fuera del salón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario