Comparece la titular de la Secretaría de Medio Ambiente
Señalan diputados inconsistencias en políticas ambientales en la entidad
Con el reconocimiento de que Jalisco tiene bajo nivel en temas de protección al ambiente, Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) compareció ante diputados locales ayer, donde los cuestionamientos recurrentes fueron el nuevo Cancún, del que dijo, está “perfectamente preservado”; el desinterés de sanear aguas, que en un 98 por ciento están altamente contaminadas; la Villa Panamericana y sus afectaciones en la zona de El Bajío, de la que aseguró, ya cuentan con un proyecto estratégico para devolver la recarga de mantos freáticos.
Los legisladores coincidieron en las repercusiones del nuevo Cancún. “Afectará de forma negativa sitios y anidación de tortuga marina”, dijo Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a ello, la funcionaria respondió: “Chalacatepec, santuario de la tortuga marina, el más grande de toda la República Mexicana, queda perfectamente preservado en términos del ordenamiento, y las autoridades que en su momento deberán autorizar un proyecto, son las federales”.
Desconoció a quienes han criticado el desarrollo turístico, y los nombró “personas que dicen que tienen mucha experiencia en el manejo de las tortugas, pero yo en particular no las he visto en ningún campamento tortuguero”, y llamó a la Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como su “principal aliado”.
Posterior a la glosa del Tercer Informe, se cuestionó a la titular de Semades respecto a la presentación del proyecto Zafiro, lo que sería el Nuevo Cancún II, en La Huerta (La Jornada Jalisco, 11 de febrero de 2010), y aceptó que lo desconocía. “Yo no conozco Zafiro, a nosotros no se nos ha presentado, no tenemos ningún conocimiento oficial de proyecto Zafiro, ninguno. Sé que hoy hay una consulta pública y Semades no podía acudir sólo por una convocatoria realizada en un periódico, mientras la Semarnat no nos convoque como autoridad no podemos opinar”.
En tanto, durante su glosa habló sobre la Villa Panamericana y adelantó que se han modificado las características de permeabilidad en El Bajío, zona de recargas acuíferas, y con el proyecto, dijo, se van a regresar sus funciones mediante tecnologías basadas en estructuras prefabricadas que generan “absoluta filtración” de la gota de lluvia que llega, y se va directo a mantos profundos, con lo que “se asegura la recarga de los mantos freáticos, lo que ni de broma va a suceder si el terreno continúa en las condiciones actuales”, pese a los señalamientos del titular de la Comisión ante la que compareció, quien dijo que “los daños serán irremediables e irreversibles”.
De su parte, Raúl Vargas, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló el “excesivo optimismo” con que se conduce la funcionaria, cuando la realidad, dijo, refleja que en Jalisco hay altos índices de enfermedades y de muertes a causa de la contaminación ambiental, por lo que aprovechó para cuestionar la falta de construcción de plantas de tratamiento, y de programas de verificación vehicular aficientes, “hay desproporción entre lo que se ha hecho y el optimismo de su parte”, dijo. Preguntó también sobre las inconsistencias en las cifras presentadas en el Tercer Informe en comparación con las del Segundo Informe, luego de que eran 23 áreas naturales protegidas en 2008 y 17 en el 2009, así como 862 mil 641 hectáreas protegidas como meta para 2009, cuando en Jalisco la Conanp reconoce únicamente 198 mil 697 hectáreas, a eso, Martha Ruth del Toro respondió que revisaría esas cifras, pues no tenía conocimiento de dichas diferencias.
El perredista pidió además una explicación respecto al “subejercicio”, luego de que la funcionaria informó que se habían cumplido el 91 por ciento de las metas, lo que fue calificado por el legislador como “una paradoja”, ya que Semades es la dependencia estatal con menor presupuesto, pero la funcionaria respondió: “no hay subejercicio”, y garantizó que el 91 por ciento de las metas fueron cumplidas.
Salvador Arellano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntó a la funcionaria respecto a la cancelación de la presa de Arcediano, y criticó su actuación durante las gestiones del proyecto, que desde su inicio, dijo, era inviable. “Todos esos impuestos que se gastaron inútilmente, que deberían hacerse invertido en otras obras en beneficio de los habitantes de Jalisco, quién los va a pagar”, cuestionó.
Hubo muchos temas que quedaron pendientes de resolver, algunos porque eran respuestas técnicas desconocidas por la funcionaria, y otros, porque las visiones eran muy distintas, señalaron los legisladores. “Son de dar risa y no me puede debatir porque no sabe usted”, le dijo Arellano a Martha Ruth del Toro durante la comparecencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario