15.2.10

El Santiago: “bomba de tiempo”

Diputados piden declarar cuanto antes al río como zona de desastre ecológico.

  • Lun, 15/02/2010 - 05:43

Guadalajara.- El río Santiago es una auténtica “bomba de tiempo”, por lo que se requiere que sea declarado de manera urgente zona de desastre ecológico, dijo el diputado José Luis Ocampo, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, durante un recorrido realizado por colonias aledañas al cauce, en el municipio de El Salto, con el objetivo de constatar las condiciones de la zona, hacer un muestreo del agua y realizar chequeos médicos a habitantes del lugar.

La declaratoria, que será presentada por la comisión, implicaría “un apoyo extra” con recursos estatales y federales para el saneamiento del río. Mientras esto se logra, indicó, se realizará una investigación sobre las condiciones del río y se buscará dialogar con el Ejecutivo estatal con el fin de presentar una propuesta al problema de la contaminación.

Acerca del estudio presentado la semana pasada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el que se señala que “no se identifican riesgos a la salud” para quienes viven cerca del afluente, en los municipios de El Salto y Juanacatlán (Público, 11 de febrero de 2010), el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo extrañado: “La declaración nos sorprende por parte del doctor [Alfonso] Petersen, que siendo una eminencia, ya había sido secretario de Salud, esté dando este tipo de comentarios […] Esta agua está contaminada al 100 por ciento. Estamos viendo una problemática extremosa en esta zona”. Aseguró, además, que las actuaciones de las autoridades le producen desconfianza: “Algo hay atrás, se tiene que investigar […] El proceso de investigación se lleva a cabo, tenemos el respaldo del gobierno federal y vamos a hablar con el Ejecutivo […] Si es necesario fincar responsabilidades así se va a hacer, no se puede jugar con la salud del pueblo, no puede haber negligencia en este tipo de situaciones”.

En el recorrido, donde también estuvo el diputado Salvador Arrellano Guzmán, miembro del PRI y de la mencionada comisión, se visitó la colonia Jardines del Castillo, donde empleados de dos empresas privadas, Water Technologies y Ecolosystems, contratadas por los diputados, realizaron muestreos para analizar si el agua contiene materiales pesados y otro tipo de bacterias o sustancias dañinas para la salud. “Trajimos médicos para que también evaluaran la situación de la problemática de salud. Entonces vamos a apoyar a la gente de aquí con el respaldo del Congreso; vamos a tener un diálogo con el Ejecutivo y proponer algunas acciones inmediatas con la Secretaría de Salud”, dijo Ocampo.

Raúl Muñoz, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, quien los acompañó, opinó que realizar nuevas pruebas del agua es un “desperdicio de tiempo” pues ya está muy estudiada la contaminación del río. Lo necesario es buscar un paliativo para los problemas de salud entre los pobladores, puesto que el saneamiento puede durar hasta 30 años: “Aquí tenemos 23 mujeres enfermas de cáncer menores de 40 años y van tres niños muertos en lo que va del año.”

José Luis Ocampo informó que el lunes se instalará la mesa de trabajo en la Comisión de Salud, donde se propondrá crear un comité técnico. El martes, se tendrá la glosa del secretario de Salud donde se le cuestionará sobre el tema.

“Sí estamos enfermos, nos estamos muriendo”

Judith Vique Luna vive desde hace siete años a sólo quince metros del río Santiago, en la colonia Jardines del Castillo, en El Salto. Desde hace seis años tiene cáncer, enfermedad que la está matando.

Tiene 36 años y dos hijos, de trece y ocho años. Por ellos es por los que clama por auxilio: “[Les pido] que nos ayuden a limpiar el río, que nos tomen en cuenta que sí estamos enfermos, que nos estamos muriendo […] Yo no tengo miedo a morirme pero veo a los niños, a mis hijos, todavía viviendo aquí cerca de este río contaminado, todo eso se va procesando”, comentó la mujer, entre lágrimas.

Ella está segura de conocer al culpable de su enfermedad: el río Santiago. “Los pozos que tenemos aquí de agua están cerca al río y yo pienso que ahí el subsuelo se contamina […] Si usted supiera lo que apesta el río en las noches, en las madrugadas: te da dolor de cabeza, vómito, incluso en los nuevos estudios que me hicieron tengo una degeneración que antes no había salido”.

Ante esta situación, que según dice tiene a muchos niños enfermos y muchos casos de cáncer en la colonia, Judith pidió ayuda a las autoridades para limpiar el río. “El presidente de la república [Felipe Calderón] está luchando contra narcotraficantes porque están atentando contra la vida de las personas, ¿y el río qué?, con tanta contaminación y nadie hace nada. Eso también nos está matando”, se quejó la mujer, quien agregó que no tiene otro lugar a donde irse: “¿Ustedes creen que si tuviéramos, estaríamos viviendo aquí?, no”.

Judith recibió este domingo la visita de integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso estatal, y a un grupo de médicos, quienes se comprometieron a prestarle mejor atención médica. Al presidente de la comisión, José Luis Ocampo, le hizo una petición: que se construya una clínica en la zona, porque viajar a Guadalajara, con los dolores que padece, es muy difícil.

Judith ya está enferma y no hay vuelta atrás, pero hay todavía muchos habitantes de las zonas aledañas al río que requiere atención. Pero como se puede leer en un muro: “Prevención en J. del Castillo, ¿cuándo?”.

Natalia Barragán

No hay comentarios: