9.2.10

Falta autonomía y diagnóstico en gestión ambiental de municipios

Experta en Derecho Ambiental considera que las concesiones para la recolección de residuos sólidos deben ser revisadas. ARCHIVO

  • Lamentan ausencia de especialistas en ayuntamientos

Expertos señalan deficiencias en el marco normativo y la necesidad de estudios de riesgo ecológico para tomar acciones preventivas

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador Miguel Magaña Virgen de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aclara que no puede evaluar el trabajo de los nuevos directores de Ecología y Medio Ambiente municipales, pero dice que lo que se ha hecho en el pasado, sin duda es lo que generado tantos conflictos en todo el Estado.

“La reticencia, la timidez, la falta de voluntad de municipios para hacerse cargo de la gestión ambiental, es parte fundamental de los conflictos ambientales que sufren los 125 municipios del Estado. Un ejemplo es lo que se está haciendo en la Costa”, opina el experto en políticas ambientales.

En 1998, cuando se publica la primera versión de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, se establecen atribuciones en materia ambiental para los tres niveles de Gobierno.
“El marco administrativo, los ayuntamientos deben entender que tienen autonomía en todo lo que la ley establece”.

Cada municipio tiene su reglamento de Ecología. El problema es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) todos tienen uno distinto, “y el territorio es homogéneo, no se puede tener reglas distintas cruzando la calle. Tienen que unificar sus criterios de regulación”.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) resalta que urge que tomen las evaluaciones de impacto ambiental (de fraccionamientos, bancos de materiales y gasolineras, principalmente) que tienen que ver con el municipio, “y evitar los abusos y corrupción técnica que se está generando en la Semades (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y que tiene que ver con no respetar leyes ni reglamentos. Basta de permitir que el Estado haga de las suyas”.

Otro punto es que los municipios de la ZMG, a excepción de Zapopan, no tienen ordenamiento territorial, “y ya estuvo bueno de repartir favores en todo lo relacionado con el territorio”.

Asimismo, la estructura laboral debe estar compuesta por técnicos, especialistas en gestión ambiental y “evitar que se contraten amigos, compadres o familiares. Que traigan expertos, de Marte si quieren, pero que sepan lo que hacen”.

Municipios necesitan diagnósticos ambientales

Los ayuntamientos necesitan realizar un diagnóstico para conocer el estado de la cantidad y calidad de los servicios municipales que le son obligatorios en materia ambiental, “porque las administraciones heredan problemas y necesitan saber cómo les dejan los municipios para poder implementar acciones”, opina la maestra en Derecho Ambiental, Isela López, quien encabeza el despacho de consultoría “Environmental Business Lawyer”.

La idea sería comprobar que los estudios de riego ambiental se encuentren ajustados a la norma ambiental, que los indicadores de la calidad del aire, ruido y del manejo de aguas residuales y de los vertederos municipales, así como de residuos sólidos no peligrosos, se encuentren en situaciones de control para su manejo, y detectar las posibles contingencias ambientales y riesgos sanitarios.

Todo, con el objetivo de que sean correctivos y preventivos, y no reactivos sólo cuando hay contingencias.
Durante la entrevista pasa el camión de “Caabsa Eagle” –que tiene la concesión del Ayuntamiento de Guadalajara– y una vecina se asoma para advertirle a Isela López que si no les da dinero a los recolectores, “no se llevan la basura”.

La charla se enfoca a la recolección de los residuos sólidos en los municipios y opina que las concesiones deben revisarse.

“¿Qué haces cuando compras una casa? Revisas que no tenga fugas, que no le falle nada. En un ayuntamiento debe ser igual, y creo que no revisan a fondo los problemas ambientales que reciben”, dice la abogada, quien presentó la propuesta de realizar un diagnóstico ambiental a principios de enero a los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y calcula que en tres meses puede concluirse.

Agrega que las direcciones de Ecología o Medio Ambiente deberían tener la misma importancia que Seguridad Pública, “porque los servicios que deben resguardar son básicos para la sobrevivencia. Y todos sabemos que sin agua, no hay nada”.

Otro problema es que estas áreas surgieron en la década de los ochenta y algunos municipios las unieron con Parques y Jardines. “Debería ser un tema serio, que vieron como una novedad y que metieron donde pudieron, pero debe estar separado de la poda de árboles y cuidado de áreas verdes, para enfocarse a temas de fondo como los residuos sólidos y peligrosos, la calidad del agua y su tratamiento…”.

La experta en Derecho Ambiental dice que no puede opinar sobre cuál municipio tiene los problemas más graves, ya que “no hay información que nos arroje cuál es el municipio más radioactivo”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: