16.2.10

Critica desplegado de la Universidad

Que la UdeG se dedique a su chamba, señala director de la SSJ

ANALY S. NUÑO

Ante las críticas que la Universidad de Guadalajara hizo respecto al estudio realizado por la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), denominado “Percepción de morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco”, la dependencia estatal respondió a la casa de estudios que se dedique a hacer su trabajo, pues a ella toca hacer análisis más profundos respecto de este tipo de problemas.

“Zapatero a sus zapatos”, dijo Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la Secretaría, al referirse al desplegado publicado en algunos medios con el que la Universidad señaló que la investigación de la SSJ “no puede ni debe utilizarse como evidencia, ni siquiera como referencia, para deslindar el daño a la salud por la exposición de los habitantes de El Salto y Juanacatlán al río Santiago”.

El desplegado sugiere que la Secretaría debe “realizar uno o varios estudios de carácter integral, transdisciplinarios e intersectorial y con apego al rigor científico, que consideren los nuevos modelos de abordaje de los problemas de salud ambiental e incluyan primordialemente la participación en riesgo”.

También indica que los estudios que se lleven a cabo tienen que ser válidos para realizar acciones que representen beneficios a la sociedad, a la salud y la vida de los habitantes, además de mitigar los daños de la cuenca.

Ante esto Márquez Amezcua respondió que la casa de estudios sería la responsable de hacer ese tipo de análisis para completar el trabajo de la SSJ.

El funcionario descartó que el posicionamiento a través del desplegado tenga tintes políticos, sin embargo, aseguró que la UdeG está viendo la “moneda de otro lado” y le pidió que “haga su chamba” y colabore con la Secretaría.

“Tenemos nuestros elementos para poder defender lo que nosotros hicimos, siempre dijimos que era un estudio de percepción, los estudios epidemiológicos y nuestros certificados de defunción son las únicas fuentes que tenemos, pero ellos están viendo la moneda de otro lado, desde la investigación, y creo que aquí es donde podemos hacer sinergia”.

No hay comentarios: