19.6.13

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS...

El TPP volverá a sesionar; realizarán preaudiencia en San Gabriel

• El Tribunal Permanente de los Pueblos realizará una preaudiencia los días 28, 29 y 30 de junio
El año pasado Temaca fue la sede del Tribunal. Foto Arturo Campos Cedillo
El año pasado Temaca fue la sede del Tribunal. Foto Arturo Campos Cedillo
(Guadalajara).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en su capítulo México sesionará de nueva cuenta en el estado de Jalisco, con la celebración de una preaudiencia integral titulada “Territorialidad, subsistencia y vida digna”, los días 28, 29 y 30 de junio.
La primera ocasión que una preaudiencia del TPP -tribunal de conciencia con sede en Roma, Italia- se llevó a cabo en la entidad fue en el poblado de Temacapulín, en el que se dictó una sentencia en contra del Estado Mexicano por las violaciones a los derechos humanos en la construcción de megaproyectos hídricos, como el caso de El Zapotillo y La Yesca.
La preaudiencia “Territorialidad, subsistencia y vida digna” se realizará en el poblado indígena de San Isidro en el municipio de San Gabriel, al sur del estado.
Ahí se presentarán problemáticas sobre el despojo del territorio, el desvío de poder hacia las empresas,  así como el panorama de la falta de oportunidades del campo y la migración a las ciudades, detallan los colectivos Red en Defensa del Maíz y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Entre los objetivos, explican los grupos organizadores, está “exhibir cómo el libre comercio pone en el mercado todos los bienes comunes y cómo, en pro del desarrollo, desplaza intencionalmente a la gente del campo a la ciudad y fuera del país, despojándolos de sus fuentes y medios de subsistencia”.
Además, los participantes pretenden denunciar el fortalecimiento en México de “unas cuantas personas y empresas”, a las cuales se les ha delegado poder “a través de leyes, reglamentos, acuerdos, políticas públicas, programas gubernamentales y corrupción, enriqueciéndolos a costa del resto de la población y del entorno ecológico, impidiendo el acceso a la justicia o simulándola”.
La privatización del agua, los megaproyectos, la incursión de empresas transnacionales y la destrucción ambiental que han provocado los intereses económicos –y que se podrían provocar, por ejemplo en el caso del maíz transgénico- son un ataque “a la vida campesina”, consideran los colectivos, lo cual también será tratado en ante el Tribunal.
Esto último, explican, provoca la falta de oportunidades en las comunidades rurales, provocando migración a las ciudades, sin embargo, en estas existe un “panorama desolador”, tema que también será abordado.
“(Exponer) la falta de apropiación del territorio, una deficiente movilidad urbana orientada al automóvil y al mercado, la devastación de las pocas áreas verdes dentro de la ciudad y entorno a ella, condiciones de vivienda indignas y miserables;  mientras  que  las fuentes y medios de subsistencia se reducen a empleos con pésimas condiciones laborales, circunstancias que generan  dinámicas de deterioro de la vida barrial, generando agresividad y violencia”, detallan.
Uno de los ejemplos que se mostrarán es la comunidad de jóvenes de Palos Altos, municipios de Ixtlahuacán del Río, quienes acusan al gobierno y a las empresas de quitarles la posibilidad de vivir “en un ambiente sano y con trabajo digno”.
El evento formará parte de las audiencias del TPP “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”  y  “Devastación ambiental y los derechos de los pueblos”.

No hay comentarios: