4.6.13

ADMINISTRACION DEL AGUA....


El SIAPA dará atención a los ocho municipios metropolitanos

Con las nuevas medidas, autoridades esperan abatir el problema de abasto de agua que afecta a más de 300 mil habitantes. 
  • Promueven que la CEA sea la máxima autoridad en la administración del agua
  • El Gobierno del Estado presenta la iniciativa para hacer del organismo un ente autónomo dependiente del Ejecutivo estatal
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).-  Nuevo modelo. El gobernador Aristóteles Sandoval presentó ayer la iniciativa de ley con la que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pasará a ser un órgano autónomo dependiente del Ejecutivo estatal. Entre los cambios que trae este proyecto está el que cuatro municipios se agregarán al sistema: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Actualmente sólo tienen representación los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó que la invitación a estos municipios está abierta para que se integren. Así, afirmó, pasarán de las alianzas estratégicas en el tema de agua a estar protegidos con una ley que servirá de facilitadora.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, expresó que hasta el momento el Gobierno del Estado no le ha planteado los detalles, pero que al ser parte de la agenda que su municipio ya había externado, no ve mayor inconveniente para integrarse.

La otra iniciativa que presentó ayer el Ejecutivo estatal es para modificar la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Uno de los cambios es que la Comisión Estatal del Agua (CEA) será la máxima autoridad en la administración del agua y de su infraestructura; además, se encargará de administrar el dinero y de promover la inversión del sector privado. El SIAPA tendrá que coordinarse con la CEA para cualquier proyecto.

Sandoval Díaz afirmó: “La simple existencia de un convenio intermunicipal no ha sido suficiente para asegurar la eficiencia y la correcta aplicación de los recursos que maneja el SIAPA. En este sentido se propone que esta iniciativa de ley regule su actividad con mucha transparencia”.

Según Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, más de 300 mil habitantes de Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque carecen del servicio de agua potable. Con este nuevo sistema, la administración estatal espera dar solución al conflicto.

No hay comentarios: