20.6.13

AGUA CARA...

Prevé CEA acciones para garantizar el agua en 2030
El Occidental
20 de junio de 2013

José Mendoza Navarro



En el 2030 los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara necesitarán 17 metros cúbicos de agua por segundo para subsistir y ese es el gran reto actual, crear la infraestructura adecuada que permita para ese entonces contar con ese volumen de líquido, afirmó Carlos Alberto Hernández Solís, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Lo anterior, al participar el día de ayer en la sesión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Guadalajara, en donde dio pormenores del proyecto de la planta de bombeo de El Purgatorio, ya que a juicio del presidente de dicha comisión, el panista Alberto Cárdenas Jiménez, esta propuesta del actual Gobierno para dotar de agua a la metrópoli "tiene más dudas que certezas".

Con la presencia del presidente municipal Ramiro Hernández García en la sesión de comisión, el coordinador de la bancada edilicia del PAN cuestionó la inversión de siete mil millones de pesos que representa el proyecto de El Purgatorio, además de que se desconoce los gastos por el bombeo y la manifestación de impacto ambiental.

"Cuánto cuesta esa agua rodada de Zapotillo con su inversión inicial y cuanto cuesta, digamos, en una trayectoria de 20 años; cuánto cuesta a valor presente o a valor futuro, como se quiera sacar; cuánto cuesta el bombeo, que si son 500, 600, 700 millones de pesos anuales bombear a 600 metros de altura esta cantidad de agua. Por eso precisamente en el '92 fue lo primero que terminó por aniquilar y tumbar el proyecto éste, y habrá que ver ahora con las tarifas actuales que se le aplican a los entes públicos, le aplican la tarifa más cara", cuestionó el regidor panista.

Cárdenas Jiménez destacó la importancia de saber los costos con los que llevarán el agua a los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que "hoy por hoy la capital tapatía tiene el agua más cara del país, producto de la ineficiencia del organismo operador del agua SIAPA".

"Tenemos de las aguas más caras de México, y esto que viene hay que tomarlo muy en cuenta, el pago del saneamiento de las aguas que ya debemos de hacerlo en este año, el día que lleguen los recibos va a haber brincos, y cuando lleguen, esta agua cara va a haber más brincos, por eso es que desde ahora vayamos viendo cómo amortiguar estos golpes al ciudadano", recomendó el ex gobernador de Jalisco.

En su oportunidad el representante del CEA, Carlos Alberto Hernández Solís, reconoció la necesidad de cristalizar proyectos que garanticen agua a los casi cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y puso sobre la mesa el gran reto que se tiene para prever y cubrir la demanda para el año 2030 del orden de 17 metros cúbicos de agua por segundo.

Dijo que el proyecto de la presa El Purgatorio justifica su origen para aprovechar la cuenca del Río Verde. Explicó que la obra contempla una cortina de seis metros, una boca-toma, el bombeo, la línea de impulsión que son tres kilómetros de tubería de un diámetro de 72 pulgadas, una laguna de regulación de 240 mil metros cúbicos en un espacio de cuatro hectáreas y crecer y modernizar la planta potabilizadora de San Gaspar.

No hay comentarios: