5.6.13

NO POLITIZAR EL AGUA...

Llama el Gobernador a no politizar el tema del agua
LA PRESENTACIÓN del proyecto completo a las autoridades, encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval. Agua Prieta no podrá operar al 100% hasta que se terminen otros 10 proyectos similares.
El Occidental
Víctor Manuel Chávez Ogazón



En el mes de octubre, la planta de tratamiento de Agua Prieta quedará terminada y empezará los trabajos de acoplamiento, pero sólo se alcanzará la meta de tratar el 100% de las aguas residuales cuando se realicen otras diez obras con un costo total de cinco mil millones de pesos, reconoció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, durante un recorrido de supervisión por la zona.

Será la tercera más grande en América Latina (detrás de La Farfana, en Chile) y la segunda a nivel nacional (la número uno en Latinoamérica es la Planta de Atotonilco de Tula, en Hidalgo). La inversión total para construirla fue de dos mil 695 millones, 338 mil 215 pesos.

Tiene más del 80% de su infraestructura lista y una vez concluida, tardará de seis a ocho meses para entrar en función.



SIN POLITIZAR EL TEMA

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval visitó ayer la obra que comenzó en enero del 2011 y concluirá en octubre del 2013.

Hizo un llamado a no politizar el tema del agua y se compromete a alinear políticas ambientales con las de salud pública: "no podemos politizar el tema del agua. No podemos permitir que otros intereses ajenos a los de la mayoría de los jaliscienses intervengan para detener los grandes proyectos en materia de desarrollo, de tratamiento, de abastecimiento, de saneamiento de nuestras aguas".

Sandoval Díaz reconoció el reto que presenta el llevar los mecanismos de recolección y drenaje a las nuevas colonias de la ZMG, entre otras obras necesarias para mejorar las condiciones ambientales en el estado, pero aseguró que su administración no escatimaría en acciones y gestión de recursos para trabajar por el bienestar de los jaliscienses y alinear las políticas de desarrollo sustentables con las de salud pública.

Destacó la importancia de vigilar a las empresas que vierten sus residuos en los ríos, y concientizar a los ciudadanos para cuidar mejor los recursos hídricos para que éstos se perpetúen para las generaciones futuras. También habló de la importancia de no politizar el manejo de los recursos públicos, sino administrarlos a favor de la mayoría de la población.

Asistieron a la inspección la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía; el director del Consejo de Administración de la Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEAJ), Felipe Tito Lugo Arias y el presidente del Consejo de Administración de este organismo, Enrique Dau Flores; el director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la ZMG, Aristeo Mejía Durán y el presidente del Consejo de Administración del mismo, Francisco Ayón; el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elias Chedid.



FALTA MUCHO POR HACER

Entre ésta y la planta del Ahogado atenderán el 100% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, el Gobernador de Jalisco reconoció que una vez en uso, esta planta no resuelve por completo el problema de contaminación de los ríos Santiago y Zula (que para su saneamiento requerirán una inversión en diversas proyectos de alrededor de cuatro mil millones de pesos).

A esto hay que sumar que para que la PTAR del El Ahogado se pueda usar en sus niveles óptimos, es necesario construir aún 53 kilómetros de recolectores; y aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos tres años se construirá el túnel interceptor de las descargas de aguas residuales del oriente de la ciudad. Esto implicaría otros mil millones de pesos.

Se insistió en que cuando Agua Prieta esté concluida, tratará el 80% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El 20% restante lo trata actualmente la PTAR de El Ahogado, al sur de la ciudad.

En la zona donde se ubica se estima que hay unos tres millones 280 mil habitantes.

Actualmente las aguas no saneadas llegan al Río Santiago, la planta contribuirá a la sustentabilidad y al equilibrio ecológico, pero sobre todo con autosuficiencia energética.

Se estima que generará 511 toneladas diarias de biosólidos que serán procesados en un sistema de digestión anaerobia, el biogás generado producirá el 100% de la energía de autoconsumo, provocando un ahorro superior a los 118 millones de pesos anuales de gasto de energía eléctrica. El costo de la obra es de dos mil 605 millones de pesos 338 mil 215 pesos, 49% de los recursos de procedencia federal a través de Fonadin y 51% de inversión privada, a pagarse por parte del Gobierno de Jalisco a 20 años.

No hay comentarios: