4.6.13

AGUA Y EL SIAPA...

Aristóteles presenta reformas a la Ley del Agua y el Siapa; pasaría a manos del estado

• La iniciativa del Ejecutivo pretende incrementar el abastecimiento y mejorar servicios
En rueda de prensa, el presidente del Siapa, Francisco Ayón, el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Foto La Jornada Jalisco
En rueda de prensa, el presidente del Siapa, Francisco Ayón, el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Foto La Jornada Jalisco
Julio Ríos.- El gobernador Aristóteles Sandoval anunció la reforma de ley para que el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pase a manos del estado y ya no sea operado por los municipios, así como una serie de modificaciones a artículos de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, que contempla incrementar la cobertura de abastecimiento y la rehabilitación de 115 presas.
Cuatro municipios, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, aceptaron formar parte del nuevo Siapa, junto a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que ya están en este organismo desde que fue creado en 1978 y que mantendrá su nombre y sus siglas, pero tendrá una estructura diferente.
“Hoy presentamos dos iniciativas de ley, una para que el Siapa pase a manos del estado de Jalisco y así garanticemos un mejor servicio, y una para reformar artículos de la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus municipios. Sin agua no hay presente, ni futuro. Tenemos que hacer cambios importantes en la manera en que se ha aprovechado y desaprovechado este recurso en las administraciones anteriores. el agua es la base del bienestar de todas las sociedades. Sin agua no hay producción alimentaria, ni industrial”, indicó Sandoval.
El mandatario estuvo flanqueado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y el secretario de Educación y presidente de la Junta de Gobierno del Siapa, Francisco Ayón. También acudieron al acto realizado en el Patio de Los Naranjos, de Palacio de Gobierno, el director general del Siapa, Aristeo Mejía Durán, y el presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Enrique Dau Flores.
El nuevo organismo estará integrado por funcionarios estatales, representantes de los ocho municipios metropolitanos y coordinado por la Comisión Estatal del Agua.
“Con eso creamos un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que garantizará el abastecimiento y saneamiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con políticas públicas unificadas y eficientes entre los cuatro municipios que ya integran el Siapa y sumando a cuatro más”, indicó el gobernador.
El organismo, que contará con mayor fortaleza financiera, elaborará un plan maestro de la red de drenaje pluvial, supervisará además la operación y mantenimiento de este sistema, gestionará inversiones con instancias federales y promoverá la cultura de cuidado del agua y el aprovechamiento del agua pluvial. “El agua de la lluvia debe ser un recurso y no una amenaza”.
En cuanto a las reformas de varios artículos de la Ley del Agua del Estado, Sandoval Díaz añadió que estas reformas están enfocadas a ofrecer un mejor servicio a precios razonables para la ciudadanía, contar con una mayor transparencia en el manejo de los recursos y fortalecer el sistema, además de cumplirse los compromisos 50 y 51 del Pacto por México en cuanto sustentabilidad ambiental.
Adelantó que no se permitirá que se repitan escándalos de malversación de fondos como ocurrió durante las anteriores administraciones y habrá que castigar a los responsables. “Pero la prioridad será no dejar sin agua a las colonias de la ciudad”.
Acto seguido, Sandoval firmó los documentos y los entregó a Arturo Zamora, quien a su vez los llevó personalmente al Congreso del Estado junto con la iniciativa de Ley de Movilidad.

No hay comentarios: