4.6.13

SEQUIA...

Pronostican mejor temporal a comparación de los dos años anteriores

Cd. y Región •
Presas y el Lago de Chapala han sufrido las sequías y se mantienen con bajos porcentajes de almacenamiento
Chapala  • De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el mes de junio se registrarán lluvias por arriba de lo normal en la zona Este del estado de Jalisco, ubicación en la que se encuentra la Región Ciénega.
A comparación de los dos años anteriores, para este 2013 se pronostican condiciones normales para Jalisco. El temporal iniciará el próximo 15 de junio. “Este mes se esperan condiciones normales para todo el estado, es decir, con una precipitación de un 5.1 por ciento arriba de lo normal, es decir de lo que llueve de manera regular. Salvo a algunas zonas muy puntuales al este donde se esperan condiciones ligeramente por arriba de lo normal, mientras que por el centro se esperan precipitaciones por debajo de la media, esto es lo que compete a lo que es el mes de junio. Y en julio, se prevé una lamina menor 2.1 por ciento por debajo de lo normal en cuanto a su distribución especial y ahora si se esperan lluvias por arriba de lo normal en el oeste y suroeste de Jalisco” dijo Eugenio García Barajas, jefe de comunicación social en el Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este 2013, se pronostican un total de 14 huracanes en el pacifico del país que impactarán directamente en el suroeste del país. Mientras que a partir de este junio iniciará la temporada de huracanes en el atlántico que traerán nublados y precipitaciones directas en la Cuenca Lerma Chapala.
Este temporal podrá ser positivo para el incremento en el nivel de agua en las presas del estado. De forma general se tiene un registro del 47 por ciento de su capacidad. “Estamos hablando que las presas en promedio las presas de Jalisco están al 47 por ciento de su capacidad, sin embargo tenemos presas en algunas regiones por ejemplo Altos Sur, Altos Norte, Sur, la Ciénega que están por debajo del 50 por ciento entonces definitivamente es reflejo de los dos años anteriores” explicó García Barajas.
En la región Ciénega, la presa La Pólvora, ubicada en el municipio de Degollado registra un 15 por de ciento de almacenamiento de su capacidad. Otras presas de la Ciénega como la de Lugo Sanabria, El Volantín, Garabatos, La Colonia y Chila registran en total el 26 por ciento de su capacidad.
Mientras que el Lago de Chapala registra un porcentaje de almacenamiento del 35 por ciento con un descenso de 1.42 metros. Hasta ahora el almacenamiento es de dos mil 829 millones de metros cúbicos de agua.

No hay comentarios: