16.6.13

EL ZAPOTILLO...

En Temacapulín exigen que el gobernador firme compromiso para salvar el poblado

• Se quejan de que la CEA no les ha mostrado el proyecto que Aristóteles entregó a Conagua
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pide justicia expedita al Ejecutivo. Foto: Héctor Jesús Hernández
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pide justicia expedita al Ejecutivo. Foto: Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco.- El gobierno de Jalisco y los pobladores de Temacapulín, acompañados de expertos y defensores de los derechos humanos, ya han realizado cinco mesas de trabajo en torno a la presa El Zapotillo, sin embargo, no se les ha dado a conocer el proyecto que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para salvar el poblado alteño de ser inundado.
Aunque desde el pasado cinco de abril el gobernador de Jalisco se reunió con el titular de la Conagua, David Korenfeld Federam, en donde el mandatario estatal aseguró que se plantearon alternativas para reducir el tamaño de la cortina del embalse del Río Verde –que actualmente se construye a 105 metros (La Jornada Jalisco, 5 de abril de 2013)–, este documento no se ha dado a conocer e incluso el organismo federal se ha deslindado del tema y continúa la construcción proyectada de la presa.
Pese a que los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se comprometieron a mostrar dicho proyecto en las mesas de trabajo, esto no ha sido así, lamentaron miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Ellos quedaron de entregarlo desde el miércoles pasado, habían dicho que el martes, luego que el miércoles, luego que este jueves durante la reunión, pero no se ha entregado el supuesto proyecto; es supuesto porque no lo conocemos”, explicó Gabriel Espinoza, vocero del Comité.
Espinoza pidió al gobierno estatal señales de que va a cumplir su palabra a tiempo, pues, dijo, “la justicia que llega tarde no es justicia”.
“No podemos estar totalmente conformes cuando sí hay ciertos incumplimientos y necesitamos más signos de que realmente están en ese tenor de cumplir”, recalcó.
Las peticiones son que Sandoval Díaz se siente de nuevo a dialogar en las mesas de trabajo y que firme un compromiso que garantice que se salven las comunidades. Por otra parte, se pide la suspensión de la obra de embalse del Río Verde hasta que no se presenten las modificaciones al proyecto El Zapotillo.
“Las afectaciones no son solamente para las comunidades que se podrían inundar, sino para aquellas que se podrían quedar sin agua, como sería toda la región de Los Altos”, recordó.
Por la suspensión y un nuevo estudio hidrológico
En la reunión del jueves pasado entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y la CEA, Felipe Tito Lugo, titular de esta dependencia estatal, aseguró que se buscará detener la construcción, confirmó el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda.
“Felipe Tito Lugo fue muy claro, dijo que se iban a proteger los poblados y que el gobierno de Jalisco dice no a la presa de 105 metros; incluso dijo que suspender el proyecto sería posible, pero tiene que ser argumentado. Ahí nosotros vemos muchas posibilidades, porque él dijo que contaba con todo el respaldo del gobernador”, relató.
Además, el funcionario se mostró de acuerdo con que se realice un nuevo estudio hidrológico, ya que los productores de la zona de Los Altos –que producen la mayor cantidad de huevo, leche y carne que se consume en Jalisco– sufren de escasez del líquido y se han inconformado por la intención de llevar a León, Guanajuato, agua que, consideran, no tienen.
“Si ahorita tenemos una veda, no se explica cómo se quiere llevar esa agua a León. Los productores de Los Altos han pedido un nuevo estudio hidrológico para ver la disponibilidad de agua en Los Altos, y Felipe Tito Lugo está dispuesto a hacer ese nuevo estudio hidrológico porque el que se tiene es muy viejo, es de hace 10 años y no refleja lo más reciente”, concluyó Espinoza Sauceda.


No hay comentarios: