4.6.13

METROPOLIZACION DEL AGUA...

Aristóteles anuncia reforma de ley para que Siapa pase a manos del Estado

• El nuevo organismo será coordinado por la CEA y tendrán presencia representantes de municipios
El gobernador, Aristóteles Sandoval insistió que estas iniciativas marcan el inicio de un nuevo proyecto de administración de las políticas hidráulicas en Jalisco. Foto Cortesía Ejecutivo
El gobernador, Aristóteles Sandoval insistió que estas iniciativas marcan el inicio de un nuevo proyecto de administración de las políticas hidráulicas en Jalisco.
(Guadalajara).- El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció hoy la reforma de ley para que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pase a manos del Estado y ya no sea operado por los municipios.
Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron formar parte del nuevo Siapa, junto a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que ya están en este organismo desde que fue creado en 19878.
“Hoy presentamos dos iniciativas de ley, una para que el Siapa pase a manos del Estado y así garanticemos un mejor servicio, y una para reformar artículos de la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus municipios”, indicó Sandoval, apoyado por el Secretario de Gobierno, Arturo Zamora y el Secretario de Educación, Francisco Ayón.
El nuevo organismo estará integrado por funcionarios estatales, representantes de los ocho municipios metropolitanos y coordinado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), añadió el mandatario en el acto realizado en el Patio de Los Naranjos de Palacio de Gobierno.
Sandoval Díaz, añadió que estas reformas están enfocadas a ofrecer un mejor servicio a precios razonables para la ciudadanía, a contar con una mayor transparencia en el manejo de los recursos y a fortalecer el sistema.
Adelantó que no se permitirá que se repitan escándalos de malversación de fondos como ocurrió durante las anteriores administraciones y habrá que castigar a los responsables. “Pero la prioridad será no dejar sin agua a las colonias de la ciudad”.
El gobernador insistió en que estas iniciativas marcan el inicio de un nuevo proyecto de administración de las políticas hidráulicas en Jalisco.
Por su parte, el titular de la Consejería del Poder Ejecutivo, Enrique Dau Flores, resaltó que el Siapa al operar bajo el esquema de economía de escala, tendrá mayor fortaleza financiera para la prestación de sus servicios ya bajo un marco legal más sólido, en vez de los convenios actuales.
Por último Aristóteles Sandoval dijo que: “Sin agua no hay presente, ni futuro. Tenemos que hacer cambios importantes en la manera en qué se ha aprovechado y desaprovechado este recurso en las administraciones anteriores”.
Acto seguido firmó los documentos y los entregó a Arturo Zamora, quien a su vez la remitirá al Congreso del Estado. El Secretario General de Gobierno indicó que esta reforma no implica necesariamente un aumento en las tarifas, ya que el Comité Tarifario será el ente encargado de definir estas cuestiones en base a análisis técnicos.

No hay comentarios: