6.6.13

PRESA EL PURGATORIO...

Presa derivadora de El Purgatorio estará lista en 2016

• El funcionario federal no cerró la posibilidad de que se concrete Arcediano, aunque podría inundar a El Purgatorio
Presentacion de la presa El Purgatorio de la CEA y Conagua. Foto: Alejandro Velazco
Presentacion de la presa El Purgatorio de la CEA y Conagua. Foto: Alejandro Velazco
Darío Pereira.- Será a finales del 2015 o a inicios del 2016 cuando se concluyan las obras de la presa derivadora de El Purgatorio que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuya construcción, en una primera etapa, iniciará hoy.
José Elías Chedid Abraham, titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífio (OCLSP), dependiente del gobierno federal, explicó que la primera fase tendrá un costo de 600 millones de pesos y consta de la edificación de la presa, una toma de agua y una planta de bombeo vertical ubicada a 100 metros sobre el nivel del Río Verde.
Una segunda etapa, indicó el funcionario, que correría a cargo de un proyecto de inversión público-privado por un total de cuatro mil 400 millones de pesos, contempla la construcción de una planta de bombeo para que el líquido llegue 400 metros más arriba, además de una línea de conducción “y la complementación del macrocircuito para que se pueda dominar toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
El funcionario federal no cerró la posibilidad de que se concrete la presa de Arcediano, aunque eventualmente podría inundar a El Purgatorio.
“Si en un futuro se pudiera hacer el proyecto de la presa baja que se hace en la confluencia entre el Río Verde y el Santiago (Arcediano) (…) inundaría esta, pero como es tipo indio permite que sea inundable y la planta de bombeo la vamos a poner a 100 metros de altura para que, si en un futuro se puede concretar el otro proyecto, técnicamente lo podamos llevar a cabo”, explicó.
-El Zapotillo, a 105 metros
Chedid Abraham indicó que por el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con el proyecto de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura –lo que generaría la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo–. Para que ésta abastezca con una mayor cantidad de agua a El Purgatorio, aunque reconoció que si se define la reducción de la cortina, aún sería útil para la presa derivadora.
“Si (la cortina) se hace a menos (altura) el caudal va a ser menor. Si la presa El Zapotillo se hace a 80 metros esta planta va a recibir solamente 1.3 metros cúbicos; si se hace completo va a recibir de tres a 5.8 metros cúbicos. De las dos maneras recibe agua, nada más que no la misma cantidad”, expuso.
No obstante, los propios estudios de la Conagua han señalado que el río Verde no cuenta con agua suficiente para llenar la presa El Zapotillo.

No hay comentarios: