4.6.13

REGRESAR EL AGUA AL ESTADO...

Presentan iniciativas para regresar la administración del Siapa al Estado

Cd. y Región •
El nuevo modelo permitirá la integración al organismo, de los municipios de El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos
Guadalajara  • El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó las iniciativas de ley a través de la cual se regresará al estado la administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como también la integración de otros cuatro municipios al organismo operador, la creación de una instancia de transparencia y en general para mejorar la administración del agua en Jalisco.
Con relación a la conversión del Siapa como un organismo público descentralizado, el mandatario estatal subrayó: “Nos facilitará la mejora del servicio del agua de la zona metropolitana de Guadalajara. Se tiene también por cierto, que la simple existencia de un convenio intermunicipal no ha sido suficiente para asegurar la eficiencia y correcta aplicación de los recursos que maneja el Siapa”.
Este nuevo modelo permitirá la inclusión de otros cuatro municipios al organismo operador del agua: El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, sin embargo, no hay fecha para que esto se logre, salvo que ya se llevan a cabo unos diagnósticos que permitirán definir los tiempos.
A su vez, el gobernador tendrá la facultad para remover al presidente del Consejo de Administración del Siapa y se creará una instancia de transparencia para el manejo adecuado de los recursos.
Sandoval aseguró que la reforma a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios (que propone modificaciones a llos artículos 21, 23, 47, 88, 97 y el artículo 101 Bis y se adiciona el artículo 86 Bis), “fortalecerá a la Comisión Estatal del Agua como un órgano rector normativo y operador de los servicios de agua en nuestro estado, así la Comisión será la máxima autoridad en la administración integral del agua y de su infraestructura”.

No hay comentarios: