1.6.13

BASURA...


Guadalajara genera dos mil toneladas de basura diarias

El Ayuntamiento de Guadalajara prepara una serie de actividades en honor al Día Mundial del Medio Ambiente. ARCHIVO
  • El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio
  • Datos del municipio coadyuvan a que en Jalisco cada habitante genere casi un kilo de basura diarios
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).-  La capital del Estado genera diariamente dos mil toneladas de basura y, sin embargo, solamente el 5 por ciento se entrega clasificada por los ciudadanos, según contrastaron el secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, y Carlos Fernando Moreno García, director de Prevención y Control Ambiental.

Dichos datos del municipio coadyuvan a que en Jalisco cada habitante genere casi un kilo de basura diaria, una de las cifras más altas a nivel nacional que incluso supera la media.

No obstante, los funcionarios señalaron que para mejorar las condiciones ambientales de la capital del estado en materia de residuos urbanos esperan la pronta aprobación del Plan de gestión integral de residuos sólidos municipal, que fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en enero para su valoración, y que no han recibido de vuelta para aplicarlo.

"Es un instrumento mediante el cual se establecen las acciones a corto y mediano plazo para el manejo de los diferentes tipos de residuo domiciliarios, industriales, electrónicos, escombros, animales muertos, pilas, baterías, acerté comestible quemado y otros más que hay", dijo en rueda de prensa Vázquez Becerra.

Con este breve contexto en materia ambiental es con el que el Ayuntamiento de Guadalajara prepara una serie de actividades durante toda la semana siguiente por motivo del Día mundial del medio ambiente, a celebrarse el miércoles 5 de junio a nivel global.

Las actividades van enfocadas a generar educación ambiental en la población joven del municipio, con talleres, proyecciones de cine y actividades al aire libre en Paseo Chapultepec, el Parque Agua Azul, entre otros.

Por ejemplo, habrá un festival ambiental en Paseo Chapultepec el sábado 8 de junio a partir de las 17:00 horas, y conferencias en la colonia Rancho Nuevo con temas de Manejo de Arbolado Urbano los días 3, 4 y 5 de junio.

Para consultar la programación de eventos, revisar el sitio web del Ayuntamiento.

Hacen diagnóstico


A propósito de la fecha, el secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara indicó que realizan un diagnóstico de las áreas que demandan mayor cubierta forestal en e l municipio, los que les ha llevado plantar 77 mil 562 árboles y plantas.

"Además, se realizan operativo de control de plagas de enfermedades cada mes en el Centro histórico y en toda la ciudad, atendiendo hasta la fecha 708 mil 350 metros cuadrados", añadió Vázquez Becerra.

Para saber

De las 360 colonias que hay en Guadalajara, en 36 hay programa vecinal de separación de residuos, y de esas, entre 13 y 15 tienen un 50 por ciento de separación, lo que arroja que solamente el  5 por ciento se clasifique debidamente en Guadalajara

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar en generación de residuos sólidos urbanos, y junto con el Distrito Federal y el Estado de México, generan el 33 por ciento del total de desechos del país

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

No hay comentarios: