6.6.13

INCOGNITA EN EL FUTURO DE TEMACA...

El futuro de Temacapulín sigue en incógnita

Korenfeld Federman estuvo presente en el arranque de obras del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano.
  • Señala que no hay impedimento legal para continuar con El Zapotillo
  • Director de la Conagua asegura que la última palabra la tiene un ''comité de operación de obras técnicas''
GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- En enero pasado, el líder del Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que defendería a los pobladores de Temacapulín, y que "no inundaría" el pequeño poblado enclavado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón (en riesgo de quedar bajo el agua por la construcción de la Presa El Zapotillo); lo hizo cuando aún no era investido como gobernador constitucional, y a través de su cuenta de Twitter.
 
Una vez en el cargo, el priista declaró que sería el Gobierno Federal quien tomaría la última decisión en este tenor, toda vez que el proyecto El Zapotillo "compete a la Federación"; es decir, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que permaneció oculta a cámaras y grabadoras después que el delegado local, José Elías Chedid Abraham, dijera que respetaría las decisiones que tomara el Gobierno estatal.

En mayo pasado, el director de Agua Potable y Saneamiento en la delegación Jalisco de Conagua, Horacio Arteaga Domínguez, expuso a legisladores que solicitaron un recorrido por la zona donde se construye la represa, que la dependencia tiene como visión concluir la cortina alta (de 105 metros) en junio del año próximo, lo que significa inundar las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Y hoy, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, asegura que ni él tiene en sus manos la decisión final sobre el futuro que depara a esos tres poblados, cuyos pobladores han vivido con incertidumbre desde hace siete años. La última palabra la tiene un "comité de operación de obras técnicas" que, adelanta el funcionario federal, priorizará los argumentos técnicos para dar suficiencia hídrica al Estado de Jalisco.

Presente en el arranque de obras del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano, Korenfeld Federman expuso esta tarde: "Ojalá y la decisión fuera del director de la Comisión Nacional del Agua; (el fallo) es de un grupo intersecretarial, interdisciplinario, que tomará el mejor beneficio a una cosa: lo más importante es que Jalisco tenga agua y vamos a encontrar la decisión que garantice eso".

Dijo que no hay impedimento legal alguno para dar secuencia a las obras en el proyecto El Zapotillo, pero aplaudió las mesas de diálogo entre el Gobierno del Estado y los habitantes de "Temaca" (de las cuales aseguró estar al pendiente), e incluso mencionó que a razón de éste acercamiento inédito "estamos encontrando una sinergia que va a determinar ciertas circunstancias que pueden privilegiar la decisión de un órgano colegiado, que es el comité de operación técnica".

Pero antes de ello, el titular de Conagua anticipó que la decisión tendrá un matiz técnico prioritariamente, e incluso anticipaba beneficios adicionales para quienes resulten afectados con El Zapotillo. "...poder garantizar que todos los que en algún momento tengan alguna afectación, sean atendidos y restituidos en condiciones similares".

Y aunque los habitantes de "Temaca" aseguran lo contrario, David Korenfeld defiende que Conagua está "acompañando y respetando" las mesas de diálogo con la autoridad municipal, pláticas que, en su ocaso, marcarán pauta al comité de referencia para que haga público su posicionamiento final respecto a Temacapulín, y con ello las secuelas que para ese poblado se vislumbran.

"Lo más importante es que Jalisco utilice (agua del) Río Verde, y el Río Verde se utilizará en la medida que se haga infraestructura, o no. Esta (El Purgatorio) te da un caudal; El Zapotillo te da otro caudal. El tema es: ¿cuánta agua quiere tomar Jalisco del Río Verde? Es la decisión".

Las frases:

"No es un tema de que si la cortina (de El Zapotillo) está más alta o más baja, sino cuánta agua quiere aprovechar la Zona Conurbada (de Guadalajara) del Río Verde".

"El trabajo de Conagua es construir infraestructura y garantizar que en la construcción se cumpla la ley y todos los derechos colaterales", David Korenfeld Federman, director general de la Conagua.

No hay comentarios: