20.6.13

AYOTITLAN...

Comando armado irrumpe en casa de líder nahua

• Gaudencio Mancilla logró escapar de Ayotitlán tras percatarse de la situación
Gaudencio Mancilla en reunión del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Foto: Arturo Campos Cedillo
Gaudencio Mancilla en reunión del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Foto: Arturo Campos Cedillo
Redacción.- El pasado lunes por la tarde un grupo armado irrumpió en la casa de Gaudencio Mancilla Roblada, líder del Consejo de Mayores del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, para intentar llevárselo.
Jaime Hernández Lamas, asesor del Consejo e integrante de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, señaló que dos camionetas escoltadas por policías municipales entraron a Ayotitlán desde la comunidad de Lagunillas; una de ellas subió a la casa de Gaudencio Mancilla, pero éste se percató de la situación y logró escapar por la montaña.
Llegaron preguntando por él y se identificaron como un grupo de seguridad de las empresas mineras de la región, mencionando que querían hablar con Gaudencio acerca del tema de la mina y hacer de su conocimiento que hablaron con el tesorero del ejido para que repartieran el dinero que recibió. Sin abundar en mayores detalles se retiraron”, detalló Jaime Hernández a Tukari, órgano de información de la UACI.
Gaudencio Mancilla Roblada es el representante del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán y uno de los principales defensores de los recursos naturales de su tierra; hasta ahora se desconoce su paradero.
Desde que los nahuas de Ayotitlán comenzaron a denunciar la incursión ilegal de empresas mineras en su territorio y las presiones para concesionar parte sus tierras en la Sierra de Manantlán, han sido asesinadas dos personas: Aristeo Flores y Nazario Aldama Villa.
Además, desde el 23 de octubre de 2012 se denunció la desaparición de Celedonio Monrroy Prudencio, otro de los principales opositores a la entrada de más empresas mineras a Ayotitlán; en opinión de Jaime Hernández, lo ocurrido este lunes es preocupante porque sucedió de la misma forma que en el caso de la desaparición de Monroy Prudencio.

No hay comentarios: