1.9.12

REBASADA...

La planta de El Ahogado ya rebasó su capacidad, necesita ampliarse: CEA

Aunque fue inaugurada apenas hace cinco meses, el crecimiento de la ZMG ha provocado la insuficiencia de la planta. Foto HŽéctor Jesúœs Herná‡ndez
Darío Pereira.- Una ampliación a la planta de tratamiento de El Ahogado será necesaria durante la próxima administración estatal, pues su capacidad empieza a ser “ligeramente rebasada”, indicó el director operativo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Manuel Osés Pérez.
La planta, diseñada para tratar dos mil 250 litros por segundo de las aguas residuales que le llegan desde los colectores de la zona sur de la ciudad, inició operaciones apenas en marzo pasado, mas en los últimos meses se ha visto superada en su capacidad.
“Al mes de julio esa planta ya trató dos mil 450 litros por segundo, es decir que empieza a estar ligeramente rebasada y en algún momento determinado va a tener que hacerse una ampliación de esa planta que, aunque sea nueva, ya le está empezando a quedar chica a las descargas que tiene ahí”, expresó el funcionario estatal.
Aunque calificó a El Ahogado como “una planta muy bien operada y de la mejor tecnología que existe” y expresó que los litros que son saneados diariamente representan un volumen considerable, afirmó que la celeridad a la que crece la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hacen indispensable una ampliación.
“Si la población sigue creciendo en esa parte de la ciudad, como en Tlajomulco que es el municipio que más crece en este país; y si aporta las aguas ahí (…) entonces tendría que pensarse en una ampliación de la planta, yo creo, en la siguiente administración”, indicó Osés Pérez.
Aseguró que las condiciones están dadas para que El Ahogado incremente su capacidad, pues el terreno en el que se ubica es propicio para la extensión que “sería en un par de años”.
A pesar de que reiteró que el tratamiento de las aguas industriales que son vertidas en el Río Santiago es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los mismos empresarios, afirmó que la CEA trabaja al respecto, con un proyecto que realizó para la Asociación de Industriales de El Salto.
“A El Ahogado pudieran llegarle por los drenajes descargas industriales, sí, pero tiene una ventaja esa planta, es muy grande, en dos mil 250 litros por segundo se diluye, es más fácil de tratar que si llegaran concentradas (…) Hay un proyecto de hacer una planta de 200 litros por segundo en el corredor industrial de El Salto para tratar exclusivamente descargas industriales y enviarlas pre-tratadas a la planta de El Ahogado”, afirmó.
Aseveró que han detectado que sólo el 50% de las industrias de El Salto tienen plantas de tratamiento propias, por lo que en el proyecto ejecutivo, ya entregado,  “se les dan las opciones y alternativas para que ellos puedan escoger y nosotros asesorarlos en la parte técnica”.
Finalmente, Osés Pérez hizo un exhorto al próximo gobierno del estado a realizar un esfuerzo por construir plantas de tratamiento en los 40 municipios jaliscienses que no cuentan con ellas y a concluir la de Agua Prieta, con la que se pretende sanear todas las aguas del norte de Jalisco y llegar así a un 70% de las de la entidad. Se espera que ésta entre en operación a finales de 2013.

No hay comentarios: