23.9.12

EL RIO VERDE...


El río Verde, una alternativa de abasto para preservar el Lago de Chapala: SIAPA

Redacción.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) afirmó que su apuesta para garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara es la de lograr un proyecto integral donde “lo fundamental es la conservación del Lago de Chapala”.
El director del organismo, José Luis Hernández Amaya, puntualizó que la alternativa más viable para garantizar el abasto del vital líquido a la población creciente de la ciudad es a través de las aguas del río Verde y recordó que esta opción siempre ha sido considerada como una alternativa viable por el organismo operador del agua.
Se trata, dijo, de un proyecto integral y ecológicamente sustentable que el SIAPA desarrollará a fin de contar con volúmenes similares a los que hoy se obtienen del Lago de Chapala.
La política pública en materia hidráulica de Jalisco debe orientase a la construcción inmediata del Sistema de Aprovechamiento del río Verde para cubrir la demanda del agua de la zona metropolitana, expresó.
La reserva de río Verde es de 16 metros cúbicos por segundo, de los cuales el 76% corresponden a Jalisco y el resto al estado de Guanajuato.
El director del SIAPA hizo énfasis en que deberá respetarse ese porcentaje de distribución, el cual está soportado en la cláusula sexta del acuerdo firmado en septiembre de 2005 entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua.
Ello, además de garantizar el abasto del vital líquido por varias décadas, permitirá realizar una gestión integral del agua para la zona metropolitana, indicó.

No hay comentarios: