9.9.12

EN RIESGO...

La CEA analiza convenio de cesión de derechos en El Ahogado

Finca ubicada en la presa de El Ahogado, en donde se ha denunciado la edificación de viviendas en zona prohibida.
  • Estiman concluir la próxima semana
  • La dependencia determinará si tiene responsabilidad sobre los terrenos invadidos en el interior de la presa
GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2012).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga entregó el pasado miércoles una copia del convenio de cesión de derechos en la presa de El Ahogado, señala la Comisión Estatal del Agua (CEA). Este medio hizo público el documento en febrero, cuando el municipio entregó  una reproducción del acuerdo signado en 2005 durante la administración del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, explicó que los abogados de la dependencia analizan el documento para determinar si la Comisión tiene así la responsabilidad sobre los terrenos de la presa de El Ahogado, donde existen asentamientos irregulares dentro del vaso acuífero.

El funcionario estima que en la próxima semana ya habrá una conclusión sobre el estudio del convenio de cesión de derechos. Además, en la visita realizada el martes pasado por la Comisión y este medio a las viviendas construidas dentro de la presa de El Ahogado, Castañeda Náñez dijo que la CEA había entregado oficios al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para el desalojo del asentamiento irregular, donde hay 14 casas; sin embargo, no son oficios, sino reportes de trabajo y seguimiento de acuerdos.

El informe de trabajo, fechado el 15 de febrero de 2012, detalla que “la CEA gestionará la adquisición de orto fotos de la zona del vaso y de la presa de El Ahogado, ante el Instituto de Información Territorial, solicitará a la Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano) los estudios de topografía  y batimetría más recientes, éstos se enviarán al Ayuntamiento de Tlajomulco para que pueda  identificar todas las construcciones que se encuentran dentro del vaso y la zona federal de la presa, con el objeto de que se proceda al desalojo y demolición de las mismas”.

El funcionario no entregó oficios, sino estos reportes para comprobar que la solicitud de desalojo y demolición de las fincas se hizo en febrero, mes cuando se hizo público el convenio de cesión de derechos en la presa El Ahogado.

Telón de fondo
Asentamiento irregular


En febrero pasado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ventiló las invasiones al interior de la presa de El Ahogado. En esas fechas, urgió a las autoridades de competencia a iniciar acciones para retirar a las personas que ahí habitaban, y demoler las construcciones para evitar que alguien más llegara a habitarlas.

Días después, las fincas (que se encuentran en territorio que pertenece al ejido de El Zapote) fueron clausuradas por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, autoridad que negó haber entregado licencias de construcción al interior de ese cuerpo de agua.

A partir de entonces, la solución al tema se ha visto empantanada por la burocracia, pues mientras ambas dependencias lanzan responsabilidades entre sí, las construcciones (aunque clausuradas) se mantienen exactamente igual. De hecho, aún hay una familia que habita la zona; el resto se fue porque, según Protección Civil de Tlajomulco, “las usan como casas de campo”.

No hay comentarios: