20.9.12

NO HAY...

No hay dinero para la Red de Monitoreo Ambiental

La planta de tratamiento de agua de Aguaprieta y la Presa El Zapotillo también son parte de los proyectos en discusión.ARCHIVO
  • El proceso de transición en el Gobierno de la República frena recursos
  • El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que el recurso para este programa esta contemplado en el presupuesto de 2013
OCOTLÁN, JALISCO (20/SEP/2012).- Debido al proceso de transición en el Gobierno de la República, desde el 1 de julio han quedado retenidos recursos federales y, por esta razón, la actual administración federal no entregará a Jalisco recursos para actualizar la Red de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara, señaló ayer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

De visita en Ocotlán, el secretario federal destacó que en el proceso de entrega-recepción se contempla el gasto en el país para los programas de monitoreo del aire como una de las principales demandas del sector, con el fin de que no se vea mermado en el presupuesto de 2013.

Fue claro al decir que completar la actualización de la Red de Monitoreo tapatía dependerá del presupuesto de la Semarnat, que en 2012 consiguió 55 mil millones de pesos: “Guadalajara es una de las ciudades que más requieren de la red, no sólo por la calidad de aire sino para ubicar las fuentes de contaminación y poner las soluciones”.

EL INFORMADOR dio a conocer el 12 de julio pasado que la Red de Monitoreo estaba obsoleta y que, según la Semarnat, era urgente renovarla, porque el sistema de medición tenía fallas. Un mes después, el secretario estatal del Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez, anunció 17.5 millones de pesos, del Gobierno de Jalisco, para actualizar ocho de las nueve estaciones, pero también dijo que se pedirían 17.5 millones para tres o cuatro nuevas, incluyendo una móvil. Este proyecto quedará pendiente.

Juan Rafael Elvira visitó Ocotlán para entregar 10 millones de pesos a la Aipromades, red integrada por 16 municipios de la Región Ciénega, que servirán para obras de manejo de la basura.

También señaló que entre los proyectos prioritarios para Jalisco que se discuten en la transición está continuar con la operación de la planta de tratamiento de aguas de Aguaprieta y la Presa El Zapotillo, que se construye en Los Altos de Jalisco: “Si tiene objeciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, se analizará en otro foro, pero técnicamente, mientras el procedimiento legal nos lo permita, se seguirá la obra”.

No hay comentarios: