21.9.12

NUEVAS TARIFAS...

Nuevas tarifas de agua a partir de enero de 2013

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón, tomó protesta al consejo ciudadano de tarifas del SIAPA. foto Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño.-
El Consejo Ciudadano Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aprobó el nuevo esquema tarifario que entrará en vigor a partir de enero del 2013, en el que se plantea un alza de 1.81 pesos para los usuarios de 7 a 21 metros cúbicos y 21.98 pesos para consumidores de 180 a 250 metros cúbicos.
La propuesta aprobada plantea que aquellos usuarios que consuman de 0 a 6 metros cúbicos el acceso al líquido vital será sin costo, bajo la premisa de respetar el derecho humano al agua; mientras que para quienes consumen de 7 a 21 metros cúbicos hay una reducción en el subsidio y pagarán 1.81 pesos más por metro cúbico (mil litros).
A partir de 21 metros cúbicos en adelante se eliminará el subsidio, por lo cual aquellos que utilizan de 22 a 59 metros cúbicos pagarán 12.72 pesos por metro cúbico; del metro cúbico 60 al 119 el costo será de 15.26 pesos; mientras que a los consumidores en el rango de 120 a 179 metros cúbicos se les aplicará un precio de 18.32 pesos y por último los usuarios de 180 a 250 metros cúbicos pagarán 21.98 pesos por metro cúbico.
Según lo previsto, los usuarios beneficiados serán 665 mil 774, los cuales consumen menos de 21 metros cúbicos, quienes a más tardar en cuatro años pagarán una tarifa establecida de 12.72 pesos por metro cúbico de agua, cifra equivalente al costo de producción desde las fuentes de abastecimiento hasta los domicilios. Es decir, cada año pagarán 1.81 pesos más y mantendrán el subisido de 5.50 pesos que da el Siapa, para así llegar a pagar en el 2016 el costo real del vital líquido.
Con está medida aprobada en fast track, los miembros del Consejo estiman que el siguiente año se facturará al menos 240 millones de pesos más en comparación con lo facturado durante este año.
“Esto es muy importante ya que se está respetando un principio de gradualidad de la manera como se va a eliminando el subsidio a quienes representan la mayor parte de los usuarios, que son los que están precisamente en este rango donde solamente se reduce el subsidio en una pequeña parte y se respeta el principio de proporcionalidad de que el que más consume es el que más paga”, expusó el representante de los empresarios, Manuel Herrera Vega.
Para llegar a este esquema de cuota, el Consejo Tarifario estableció que estos recursos adicionales que se van a recaudar por el aumento en la tarifa no se destinarán al gasto corriente ni al pago de la deuda, sino a proyectos de infraestructura hidráulica en las zonas donde no se cuenta con el servicio, al programa de Micromedición, que contempla la compra e instalación de 150 mil medidores y una bolsa de recursos para las obras de emergencia.
“Primero cubrir de esa necesidad a 52 colonias que hoy en día no cuentan con el servicio, que quedaron rezagadas y también estaremos destinando recursos para renovar nuestra red de agua potable, alcantarillado, los colectores que ya tenemos la experiencia ahí de López Mateos”, indicó el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.
A fin de verificar que se cumpla con lo establecido en el convenio del nuevo esquema tarifario el Consejo Ciudadano sesionará una vez al mes para analizar la situación y estructura del organismo, la plantilla de personal y el gasto operativo.

No hay comentarios: