30.9.12

NO HAY DE OTRA...

No hay de otra: suben el agua

Director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.
Víctor Manuel Chávez Ogazón

El Consejo Ciudadano Tarifario acordó aumentar dos pesos a la tarifa del agua por metro cúbico a partir del consumo de siete metros cúbicos -los primeros seis serán gratuitos- por lo que el costo pasa de 5.50 pesos a 7.31 pesos por metro cúbico y el que consuma más de 22 metros cúbicos pagará por metro cúbico 12 pesos con 72 centavos. Los que consuman más de 60 metros cúbicos 15 pesos y así un aumento gradual.

Cada año se dará un aumento gradual 1.81 pesos hasta llegar la gran mayoría de los usuarios en cuatro años, a pagar 12.72 pesos por metro cúbico.

Lo anterior fue resuelto mientras en los ayuntamientos de la zona metropolitana se aprobaba desincorporar al organismo y cederlo al gobierno de Jalisco, para que se haga cargo de esto.

Hicieron el aumento el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera; Rodrigo Flores Elizondo y el doctor Jesús García Cuéllar, usuario y representante del municipio de Zapopan.

Insistieron en que el que más use más pagará, y se ha decidido dejar seis metros cúbicos sin costo en cumplimiento al derecho humano del agua.

Las tarifas se integrarán en un documento que tendrá que ser publicado antes del 30 de noviembre, luego será aprobado por el Congreso del Estado y la tarifa entrará en vigor el 1 de enero del 2013.

LOS ARGUMENTOS

El doctor Jesús García Cuéllar, representante de colonia de Zapopan y ciudadano, explicó que la conclusión fue: "Todos estuvimos de acuerdo en que todo mundo debemos de pagar el agua, todos, así se expresa el aspecto de justicia", declaró.

Por otro lado, el doctor Rodrigo Flores Elizondo, investigador del ITESO e integrante de esta comisión, por su parte, dijo que se cuidaron los siguientes aspectos: "Que la cuota se asequible, que no sea un problema para el desarrollo de las sociedades y si alguien no la pueda pagar, la tenga gratis, y ese fue el dilema, no quebrar, cuidar a los pobres y cuidar el medio ambiente del que toma el agua", dijo.

Comentó que además se vio que "los más vulnerables no están conectados a la red, están en la peri urbana, sin agua, viviendo precariamente. Derechos humanos es reorientar el subsidio de la gente que no lo necesitamos a las gentes vulnerables, a quienes se va a seguir protegiendo y se va a orientar el incremento de recauda para cubrir esas zonas", aseguró.

Insistió en que la condición es que el dinero no se vaya a gasto corriente o nómina, sino que se invierta preferentemente en llevar agua a quienes no tienen, y una contraloría dependiente de la misa comisión supervisará ese aspecto.

LAS TARIFAS

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, explicó que los primeros seis metros cúbicos "para todos los usuarios, para las 790 mil cuentas no se cobra, si consumes 20 metros cúbicos sólo pagarás 14; pero a partir de siete metros cúbicos a 21 empieza a equilibrarse un poco la diferencia del subsidio, lo estamos manejando en una cuarta parte", explicó el funcionario.

Mencionó que el aumento de siete metros cúbicos a 21 metros cúbicos es de 7.31 por metro cúbico, es decir, todavía reciben un subsidio como lo marca la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y ahí "tenemos el 83% de todos nuestros usuarios domésticos y queda un 17% que consumen hasta 250 metros cúbicos al mes, que tendrán que llegar al costo real del agua", precisó.

Mencionó que esa cantidad de 12.73 pesos por metro cúbico la pagarán quienes consuman hasta 60 metros cúbicos al mes y después de esta cantidad pagarán 15 pesos por metro cúbico y así irá subiendo la tarifa.

TAMBIÉN POR TIRARLA

Convencidos de que en las zonas marginadas "un tubo que les pongas, les cambia la vida", como lo dijo el investigador del ITESO, Rodrigo Flores Elizondo, se contempla de igual forma un incremento en la tarifa de saneamiento.

Aquí también se contemplan los pagos que habrán de hacerse con las plantas de tratamiento del Ahogado, que ya funciona, y Agua Prieta, que está por iniciar trabajos.

En ese sentido, Flores Elizondo comentó: "Con esto también se afecta el medio ambiente río abajo" y calificó lo que sucede como "buenas noticias, por que en estos años estamos como cerrando varios asuntos vergonzosos con la ciudadanía precaria y el medio ambiente", destacó.

La tarifa de saneamiento se calculó en 1.50 pesos a partir del metro cúbico siete, el octavo lo pagará en tres pesos, el noveno 4.50 pesos y no tiene brincos, lo mismo vale siete, que diecisiete, que 47", concluyó.

No hay comentarios: