12.9.12

HAZLO EN 5...

CEA y SIAPA presentan proyecto de ahorro de agua “hazlo en 5″

El programa pretende concientizar a la población acerca del uso de agua en la regadera. Foto Internet
El programa pretende concientizar a la población acerca del uso de agua en la regadera. Foto Internet
Darío Pereira.-La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pondrán en marcha este mes un programa piloto de ahorro de agua durante el baño en la colonia Lomas de Polanco, dicho proyecto llevará el nombre de “hazlo en 5″.
Mediante pláticas informativas y un sistema de pequeños relojes de arena que pueden ser colocados en la regadera, se pretende que la población reduzca su tiempo de baño para que pase de un promedio de 10 minutos a sólo cinco.
Aunque será imposible realizar una medición exacta de los resultados, se calcula que el programa puede representar un ahorro de 90 litros diarios por persona, lo que en el plazo de un año significaría economizar 32 mil 850 litros, equivalentes al consumo de un día de 117 personas.
En Lomas de Polanco habitan 16 mil 981 personas y durante todo el mes de octubre el diez por ciento de las familias de la zona serán sujetas a un monitoreo en el que, mediante entrevistas, difundirán su experiencia con el programa.
En la colonia se entregarán poco más de seis mil relojes de arena, pero 50 mil unidades más estarán disponibles para los tapatíos que decidan sumarse al reto de reducir su consumo de agua –de 192 litros al día por habitante, en promedio- y serán entregados en parques de la Zona Metropolitana así como en la Vía RecreActiva.
El 26 por ciento del agua que consume una persona se da durante el baño y dado que, a decir del director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, la capacidad de distribución del líquido no crece a la par que la población, es necesario que los pobladores de la ciudad sean conscientes de que “la asignación de litros por habitante se tiene que ir reduciendo”.

No hay comentarios: