30.9.12

ESTUDIO...


Estudio muestra relación de las áreas más contaminadas del Santiago con muertes



La investigación señala que desde 2006 han aumentado los niveles de contaminación en el río y entre 2007 y 2010 se ha presentado una mayor tasa de mortalidad. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez
Alejandro Velazco.- Como se anunció en la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, que se llevó a cabo en el municipio de El Salto, fue presentado el estudio La contaminación en la cuenca del Río Santiago y la salud pública en la región, realizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Greenpeace y Un Salto de Vida, en el que se demuestra que las zonas de la cuenca con mayores niveles de contaminación coinciden con los lugares donde existe un alto índice en las tasas de mortalidad en los últimos años.
La investigación señala que desde 2006 han aumentado los niveles de contaminación en el río y entre 2007 y 2010 en Juanacatlán, El Salto y Ocotlán se ha presentado una mayor tasa de mortalidad por diarreas y gastroenteritis de origen infeccioso, enfermedad renal hipertensiva, estado asmático e insuficiencia renal crónica, además que las tasas de mortalidad por tumores malignos, leucemia y otros cánceres superan la media estatal.
Omar Arellano-Aguilar, integrante de la UCCS, precisó que con estos resultados se puede inferir que la incidencia de enfermedades letales identificadas en el estudio puede deberse a la presencia de contaminantes en el Río Santiago, “sin embargo le toca a las instancias correspondientes llevar a cabo un seguimiento epidemiológico integral, así como incrementar la atención a la salud en la zona”.
Las organizaciones de la Asamblea Regional, así como Un Salto de Vida, Greenpeace y la UCCS demandaron a las autoridades responsables acabar con el problema de la contaminación en la zona.
La investigación de la UCCS plantea la necesidad de reducir significativamente la descarga de contaminantes al afluente, además de fortalecer el monitoreo de calidad del agua y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RECT) dándole carácter vinculante en términos legales.
Plantean nuevas acciones
Habitantes de los pueblos de la barranca del Río Santiago, afectados por diversos problemas ambientales, sostuvieron una reunión en el Centro Social Ruptura el pasado viernes a fin de dialogar sobre las nuevas acciones para enfrentar los asuntos que les afectan, entre ellos la operación de los tiraderos Picachos y Hassar’s.
Martín Benítez, habitante de la localidad de Huaxtla, adelantó que se buscará implementar un modelo de tratamiento de aguas negras que comenzará a funcionar en la comunidad de La Sabinilla –en Manzanilla de la Paz– en el que se experimente en el tratamiento sin utilización de químicos para no crear lodos contaminantes.
“Ya va a funcionar ahí a mediados de octubre o noviembre va a estar funcionando y queremos traer este modelo, invitar a la gente que vayan a ver si es posible que las aguas negras se traten”, detalló.
Lamentó que el ayuntamiento de Zapopan saliente no cumpliera con las obras en las que se comprometió para los habitantes afectados por la contaminación del arroyo Milpillas a causa de los rellenos sanitarios, entre los que se encuentran pozos profundos para las poblaciones más afectadas.

No hay comentarios: