22.9.12

POR EL FRACASO...

Un SIAPA estatal, por el fracaso de los municipios: académico

Juan Angel Demerutis señaló que el giro que dará este organismo facilitará la toma de decisiones más certeras, un objetivo que nunca han logrado los municipios. Foto Arturo Campos Cedillo
Georgina García Solís.-La decisión de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan de transferir sus facultades dentro del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) al gobierno del estado, es resultado de su fracaso para llegar a acuerdos que solucionen los problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), consideró Juan Ángel Demerutis Arenas, coordinador de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El académico señaló que el giro que dará este organismo operador facilitará la toma de decisiones más certeras, un objetivo que nunca han logrado los gobiernos municipales, no sólo como proveedores del servicio de agua potable, sino también en todas las áreas en las que se deben de coordinar como integrantes de una misma urbe.
A su juicio, el Instituto Metropolitano de Planeación que se creó este trienio y cuya consolidación será responsabilidad de los próximos alcaldes, también debe tomar el mismo camino que el SIAPA.
“La alternativa es que el gobierno estatal asuma su papel de coordinador, algo similar a lo que está pasando con el agua y se genere la planeación mediante la dirección del gobierno estatal.
“Ya tiene un tiempo esta iniciativa del Instituto Metropolitano y puede ser un jugador importante el estado para tratar de sentar a la mesa a los municipios y generar ese espacio para la planeación metropolitana. Es algo que necesitamos, porque va ser complicado que entre los municipios lleguen a acuerdos y creo que el gobierno del estado pudiera funcionar como un buen mediador”, expuso el investigador.
Demerutis Arenas señaló que el SIAPA se creó para lograr una asociación que generara mayor inversión para construir la infraestructura hidráulica conforme al desarrollo de la ZMG, pero tuvieron “problemas muy serios  para ponerse de acuerdo los municipios” y la red de agua potable y alcantarillado quedó obsoleta.
En el SIAPA el Ejecutivo estatal era mediador y ahora será rector de las decisiones, lo que centralizará el servicio de abasto de agua y esta decisión podría beneficiar a los usuarios, luego de experimentar el fracaso de los municipios para emprender proyectos en conjunto, agregó.
“La posibilidad que había de hacer una asociación entre los municipios permitía que quienes son los responsables realmente -así lo contempla desde nuestra constitución- del servicio de agua potable hicieran más inversión. La asociación era por fines prácticos y por fines de inversión.
“La ciudad está delimitada virtualmente por los límites municipales, pero el mismo tubo que pasa de Zapopan a Guadalajara y al revés viene de la misma fuente, de un sistema de pozos de Chapala y tendría más sentido que se operara con una asociación municipal.
“Sin embargo, ha habido problemas muy serios para ponerse de acuerdo y eso ha orillado que los mismos municipios cedan esa responsabilidad al gobierno estatal, eso centraliza definitivamente la red y el abasto de agua en la zona metropolitana, puede tener beneficio desde el punto de vista de que la toma de decisiones va ser más sencilla al ser únicamente responsabilidad del gobierno del estado, pero creo era un punto de coordinación metropolitana importante.
“Habrá que ver cómo opera y esperemos que sea para bien en el sentido de que nos ofrezcan un mejor servicio y nos garanticen una mejor calidad del agua, que eso debe ser nuestra preocupación final, no tanto quién lo administra”, refirió el coordinador de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente.

No hay comentarios: