22.9.12

EL SISTEMA...

El sistema continúa desvirtuando a los son luchadores sociales: Mario Cartagena

Rubén Martín (izquierda) detalló que este libro forma parte de un proyecto más amplio de recuperación de la memoria histórica de las luchas en Jalisco. Foto HéŽctor Jesœús Hern‡ández
Alejandro Velazco.- Como un esfuerzo colectivo de recuperación de la memoria de las resistencias en la entidad, fue presentado el libro Memoria guerrillera, represión y contraindulgencia en Jalisco en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
El libro, que está conformado por textos de Rubén Martín, Rafael Sandoval, Miguel Topete y Juan Antonio Castañeda, comprende el espacio temporal de 1968 a 2011, y fue presentado por la investigadora Mónica Gallegos y el ex miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre, Mario Álvaro Cartagena.
“El capitalismo intensifica sus procesos de control, ahora se presentan en periodos muchos más cortos por la capacidad de resistir por parte de los dominados”, indicó Mónica Gallegos, al detallar la importancia de construir la memoria colectiva con la actualización de los pasados de resistencia y lucha para ponerse a discusión.
A decir de la experta, la resistencia y emancipación están en la base de la crisis del sistema, y sostuvo que con situaciones “límite” como las que se viven en México y a lo largo del mundo, uno de los recursos de los que hay que echar mano es el de la memoria.
“Romper con los saberes dominantes y reconocer las formas de hacer política de esos jóvenes guerrilleros de los años 70 y 80”, sería otra de las aportaciones a las luchas actuales por parte de este trabajo, indicó, pues en esos activistas “si bien no había una clara conciencia, una reflexión necesaria, aprendieron que la verdadera generosidad al porvenir es darlo todo al presente”.
El texto contiene los relatos de las formas de organización del movimiento guerrillero y la experiencia del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), que estuvo en una constante represión por parte del Estado, y cuya experiencia como parte de este grupo fue relatada por Mario Cartagena, quien lamentó que el sistema continúa “desvirtuando, minimizando y tergiversando” a quienes son luchadores sociales.
Por su parte, Rubén Martín detalló que este libro forma parte de un proyecto más amplio de recuperación de la memoria histórica de las luchas en Jalisco.
Incluso, indicó que los documentos recopilados se van a digitalizar para que se puedan subir a internet, entregarse a universidades y ponerlo a disposición de la sociedad en general para su estudio.
“Estos archivos hubo la idea de darle un espacio físico, que es el Centro Social Ruptura, que es un proyecto del Grupo Libertario Solidaridad y Cuadernos de la Resistencia”, precisó el autor.

No hay comentarios: