12.9.12

PODER...

Poder Judicial debe unirse a la agenda ambiental

Los gobiernos municipales también deberán contar con la visión de una agenda verde.
  • En octubre, se realizará Global Green Forum 2012 en Guadalajara
  • El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) debe incidir en una ''gobernanza verde'', dice titular de Semades en el Estado, Héctor Gómez
GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2012).- En el reto de la sociedad de un desarrollo sustentable, los órganos del Poder Judicial deben involucrarse en "una gobernanza verde", de modo que sus decisiones, además de apegarse a la letra de la ley, también lo hagan al espíritu de la misma".

Así lo declaró el responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Héctor Gómez Hernández, quien expresó que un paso positivo en la vinculación del Poder Judicial con la agenda ambiental, será un seminario que tomarán integrantes del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), ante la organización Hábitat de Naciones Unidas, lo que augura un cambio en la visión de miembros clave del tribunal.

El funcionario estatal indicó que urge este cambio de visión de los responsables de la aplicación de la justicia para responder a la agenda ambiental. Citó que los amparos otorgados por el TAE en Jalisco en diversos temas, como  cambios de uso de suelo, contravienen lo que se hace por el Poder Ejecutivo en la planeación del desarrollo, con el consecuente debilitamiento de órganos del Estado en temas urgentes del entorno ambiental, concretamente en darle rumbo sustentable al desarrollo económico.

También destacó que en los gobiernos municipales cuenten con la visión de una agenda verde, lo que debe iniciar con la contratación de personal competente y de instrumentar acciones oficiales que respondan a los apremios de la sustentabilidad, como la elaboración de los Programas de Ordenamiento Ecológico.

Indicó que afortunadamente en fechas recientes se ha avanzado en la vinculación con varios municipios, lo que se ha manifestado, entre otras acciones, en que se captaron 80 millones de pesos de recursos  para su canalización a trabajos municipales en la agenda ambiental, entre lo que destacan los rellenos intermunicipales y becas de capacitación a funcionarios de los municipios.

Anuncio del Global Green Forum


Las declaraciones del titular de Semades se dieron en el contexto del anuncio del Global Green Forum, un encuentro plural en torno a diversos temas de la agenda ambiental.

De parte de la Secretaría de Educación Jalisco, su responsable de vinculación, Paola Cristina Pacheco, comunicó que este encuentro pretende facilitar la interacción entre el sector productivo, las instituciones oficiales y la academia para responder a las exigencias de desarrollo sustentable.

Esta funcionaria detalló que en el encuentro se incluyen varias actividades que llevan el objetivo de incentivar el ángulo reflexivo sobre el desarrollo sustentable, como un concurso de fotografía ambiental y otro de embarcaciones solares, además de unas caminatas en varios puntos de la ciudad.

De parte del director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecyt-Jal), Francisco Medina Gómez, se informó que en la Entidad se han canalizado en años recientes 180 millones de pesos en proyectos que responden al reto del cambio climático, lo que muestra la apuesta que se hace en Jalisco a las llamadas tecnologías

No hay comentarios: