27.8.12

SEQUIA...

Pese a su bajo nivel, Chapala entra al quite por Presa Calderón

     
La Conagua incumple el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales con el que se beneficia la Cuenca Lerma.
  • Presa Calderón
  • El año pasado, Calderón registraba un nivel de almacenamiento de 60%; hoy está a 29 por ciento
GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- A pesar de la temporada de lluvias se mantiene la alerta por el bajo nivel de almacenamiento de la Presa Calderón, que abastece a más de 300 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es otra mala noticia que se suma a la pobre recuperación del Lago de Chapala, hoy a 52% de su nivel, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumple el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales, que ordena el desfogue de las presas localizadas en la Cuenca Lerma cuando rebasan 80% de su capacidad, con la intención de beneficiar al vaso lacustre jalisciense.

El año pasado, Calderón registraba un nivel de almacenamiento de 60%; hoy está a 29 por ciento.

“Nos agarró un temporal con una presa baja y, si le sumas que la lluvia escurrida es muy poca, esto representa un foco rojo para el próximo año”, advierte Héctor Castañeda, director de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua, quien recuerda que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es el operador de esta infraestructura.

Puntualizó que “aunque al temporal todavía le resta septiembre y octubre, no hay buena expectativa. Es un temporal malo. El bajo almacenamiento de Calderón no creo que tenga tranquilo al SIAPA”.

El Lago de Chapala y la Presa Calderón (que incluye en el sistema a la Presa La Red, en Los Altos) son las principales fuentes de abastecimiento de la metrópoli. El promedio anual indica que del primero se extraen 9.5 metros cúbicos por segundo para la ciudad; de la presa se dispone de 1.2 metros cúbicos por segundo.

“es un temporal malo”. La Presa Calderón se encuentra en un nivel de almacenamiento de 29 por ciento. El año pasado se encontraba al 60 por ciento.

No hay comentarios: