23.8.12

BASURA...

Guadalajara se quedará sin basureros en menos de cinco años

     
Dicen que entregarán a la administración entrante ''un plan maestro de gestión de residuos''.
  • Con el sistema actual, los rellenos sanitarios nuncan serán suficientes
  • La secretaria de Ecología del ayuntamiento tapatío revela que en el municipio apenas se separa un 5% de las dos mil toneladas de basura que se generan diariamente
GUADALAJARA, JALISCO (22/AGOSTO/2012).- María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Ecología del ayuntamiento tapatío, lo dice para sorprender pero en realidad perturba. En Guadalajara se generan dos mil toneladas de desechos todos los días “es como llenar el estadio Azteca tres veces al año”. Y aunque advierte que no son omisos, Guadalajara separa sólo el 5% de los desechos que genera diariamente, aunque se justifica “Mantenemos los mismos números que la administración anterior”.

En la capital de Jalisco se vive en una carrera a contrarreloj para una crisis ambiental. De seguir con este paso, los rellenos sanitarios de la metrópoli colapsarán en no más de cinco años “además, con este modelo, los rellenos sanitarios nunca van a ser suficientes”. “Por eso creo”, comenta Ruiz Mejía, “que tenemos que ir caminando pero con una visión integral, no sólo por un asunto de norma”.

La funcionaria comenta que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) les señaló que hace tres años,  cuando iniciaba la administración, en la capital jalisciense se separaba 30%. “Pero eso no es verdad, no tenemos las condiciones técnicas, administrativas ni normativas para llevarlo a cabo todavía”.

Es por eso que el Ayuntamiento tapatío entregará un plan maestro de gestión de residuos para que sea la siguiente administración quien se encargue de ejecutar la norma NAE-Semades-007/2008, misma que debería de cumplirse desde octubre de 2008.

Sin embargo, la encargada de llevarlo a la práctica en Guadalajara hace énfasis en que, publicar la norma fue apresurado “porque debieron hacerse diagnósticos en los ayuntamientos. Los municipios tienen retrasos tecnológicos que deben de remediar y en general, creo que el cumplimiento de la norma pasa por cuatro aspectos fundamentales: la fundamentación normativa, la técnica, la administrativa y la de comunicación”.

Es en esta última donde más atraso existe, porque “han fallado los canales de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, para que la gente tenga conciencia de lo que pasa con la basura”.

De acuerdo con la autoridad municipal, la basura es propiedad de los ciudadanos  y “el ayuntamiento debe responsabilizarse, de manera compartida, con los ciudadanos”. Es por eso que Ruiz Mejía cree que “se han desaprovechado” los desechos en los municipios para reutilizarlos, venderlos y generar energía o biogás.

Antes de concluir, la titular de la dependencia municipal advierte que la Semades no les ha llamado la atención ni los ha multado por no cumplir la norma porque “estamos trabajando juntos, no somos omisos al tema, vemos el tema de manera integral”.

No hay comentarios: