8.8.12

AGREDEN...


  Promete Alcaldesa Investigar Agresión a Opositores de Joel González

Promete Alcaldesa Investigar Agresión a Opositores de Joel González PDF Imprimir E-mail
El Salto
José Luis Millán Trejo Página 24
La alcaldesa interina de El Salto, Graciela Hernández Vázquez, se comprometió a investigar quién mandó matar a los opositores de Joel González Díaz –alcalde electo de ese municipio–, situación que denunció Jesús Ruvalcaba Lozano, quien encabeza el Movimiento Ciudadanos Unidos Contra el Cacicazgo/Foto: Francisco TapiaLa alcaldesa interina de El Salto, Graciela Hernández Vázquez, se comprometió a investigar quién mandó matar a los opositores de Joel González Díaz –alcalde electo de ese municipio–, situación que denunció Jesús Ruvalcaba Lozano, quien encabeza el Movimiento Ciudadanos Unidos Contra el Cacicazgo/Foto: Francisco Tapia
La alcaldesa interina de El Salto, Graciela Hernández Vázquez, se comprometió a investigar quién mandó matar a los opositores de Joel González Díaz –alcalde electo de ese municipio–, situación que denunció Jesús Ruvalcaba Lozano, quien encabeza el Movimiento Ciudadanos Unidos Contra el Cacicazgo, a través de Página 24.

“Lo voy a mandar investigar y le aseguro que voy a dar con los culpables”, declaró Hernández Vázquez al ser entrevistada por este medio de comunicación.

Inicialmente, la alcaldesa se mostró sorprendida al ver publicada en primera plana la denuncia de Ruvalcaba Lozano, a quien siempre buscó demeritar.

De entrada, a Hernández Vázquez se le preguntó si conocía de la agresión en agravio de Ruvalcaba Lozano y Tiburcio Esquer cometida casi a la media noche del domingo pasado, a manos de más de una docena de individuos que mediante claves de la policía recibían órdenes para matarlos, desde una camioneta Ford Lobo gris que los ofendidos identificaron como propiedad de José Luis Gallo, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de El Salto, y sólo atinó a decir: “Ah, caray”.
–¿No conoce?

–¿A Ruvalcaba?, todo mundo lo conoce.

–¿De la agresión?

–La agresión no, no, no.

Dada su respuesta se le mostró el ejemplar de la edición de ayer, cuya primera nota se intitula: “Mandan matar a opositores de Joel” y “Les advierten que frenen sus protestas”.

Y entonces dijo: “Ay, Dios de mi vida. Oiga, ¿no cree que esto es demasiado amarillista?”.

–¿Demasiado amarillista que estos señores hayan sido golpeados y publicar las amenazas de que fueron objeto?

–No, no, permítame, es que ya hay una constancia de que sí los mandaron golpear y quién los mandó golpear.

–Ahí lo dice el señor que está denunciado.

–Bueno, yo no he leído su periódico.

Repentinamente la alcaldesa cambió de tema y habló del caso en que los voceadores de Página 24 fueron interceptados, golpeados y privados de su libertad por policías de aquel municipio el pasado fin de semana.

“Yo di una entrevista que me hicieron ustedes, aquí el compañero suyo (se refirió a Francisco Tapia Fausto, fotógrafo de este medio de comunicación) estuvo ahí presente, estuvimos platicando sobre este tema y creo yo que se fueron… digamos que con una buena respuesta de parte mía a sus cuestionamientos”.

–Sí, sobre todo porque usted decía que tomaría cartas en el asunto y castigaría a los responsables.

–Sí que tomaría cartas en el asunto, mas esto (la agresión a Ruvalcaba Lozano y al señor Esquer) posiblemente parta de otra situación, puesto que el señor (Ruvalcaba Lozano) parece que tiene problemas ahí con sus vecinos, porque les estuvo quitando algo de dinero para ciertas obras que realmente él nunca realizó, las realizó el Ayuntamiento.

–¿Cuáles son esas obras que usted refiere?

–Mmm, donde él está ahí viviendo. Ahora, yo le voy a decir una cosa. Ustedes conocen muy bien a esta persona, como medio que son conoce que en dondequiera ha estado, por ejemplo, él es una persona que anda, por ejemplo, sí hay un problema en la caseta acá de Zapotlanejo está ahí presente; si el problema sindical que hubo en Zapotlanejo de aquella obra que están haciendo allá también estuvo presente, o sea, este señor a eso se dedica. Por favor, yo quisiera que ustedes como medio pudieran… hasta dónde, cuándo y en cuántos lugares aparece esta persona.

–Señora, tenemos pleno conocimiento del activismo que hace el señor Jesús Ruvalcaba Lozano y, por otro lado, no comparto con usted el amarillismo que usted refiere porque el denunciante está mostrando…

Interrumpió la interlocución y señaló: “Yo veo aquí: Mandan matar a opositores de Joel… ¡Ah, caray!, como que me desconcierta, me desconcierta porque somos unas personas que somos servidores públicos que estamos al pendiente de los ciudadanos, en cuanto a nuestras posibilidades, por eso me desconcertó. Entonces, perdón por lo que dije de amarillismo, pero sí dije: ¡Ah, caray!”.

–Le doy dos datos a ese respecto, señora: 70 es 69 son claves de la policía que indican que la orden es matar y y eso es lo que gritaron los agresores de los señores Ruvalcaba y Esquer y, dos, hay partes médicos de las lesiones que les causaron. Nosotros no estamos publicando más de lo que ocurrió y lo que el señor Ruvalcaba y el señor Esquer denunciaron.

–Ustedes aquí (en el ejemplar de ayer de Página 24) están sacando esta nota, mas sin embargo, a mí como presidente municipal (sic) nunca me llegó la queja a la presidencia y yo ayer ahí estuve. –Yo no le puedo responder por qué es que no se lo hicieron saber.

–Ahora, hora me lo están ustedes haciendo saber, pero viendo el activismo de esta persona, ayer se hubiera presentado allá a presidencia.

–Bien señora, déjeme preguntarle: ¿cuál es su postura ante esos hechos?

–Si es realidad eso, bueno, yo llegando a El Salto voy a ver cómo está la situación y vamos a ver de dónde partió esa agresión, porque inclusive puede ser una agresión prefabricada que se la estén… o sea, que la estén manejando en una forma política, porque este señor, quiero que sepa, que él estaba trabajando dentro del ayuntamiento, se dio de baja y entonces empezó con sus protestas. ¿No se le hace raro eso: verdad que sí, verdad que sí?

–¿Damos por hecho que usted indagará estos hechos?

–Claro que sí, así como lo hice cuando ustedes fueron a protestar.

–¿Disculpe?

–No usted, perdón, pero aquí su compañero sabe que fueron a platicar conmigo sobre una supuesta agresión a sus voceadores y todo quedó perfectamente delineado, en cuanto a la seguridad de estos voceadores, entonces, esto también lo voy a mandar a investigar y le aseguro que voy a dar con los culpables y, a lo mejor, como le vuelvo a decir, puedo yo pensar que fue algo que le estén achacando (a Joel González Díaz) por parte de los opositores o no sé, son pleitos electorales que a mí como funcionaria no me interesan, no me interesan porque a mí me interesa cumplir con mi cometido en el ayuntamiento.

–Y a propósito de compromiso que usted hizo para investigar y sancionar a los agresores de los voceadores de Página 24, ¿ya hay algún resultado de su investigación?

–Ya están ellos (los voceadores) trabajando perfectamente, ya nadie los está molestando.

–¿Pero qué sanción hay para quienes abusaron?

–No tengo una denuncia concreta, entonces, si no tengo una denuncia concreta yo no puedo actuar.

–Por supuesto que sí tiene una denuncia concreta, porque en su momento el señor José Rafael Hernández Guizar, reportero de Página 24, le presentó la queja correspondiente y de ahí que se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Por lo demás, la alcaldesa no es agente del ministerio público para juzgar y condenar a los agentes que interceptaron, golpearon y privaron de su libertad a los voceadores de medio de comunicación ni eso se le pidió, pero sí que sancione como corresponde a esos malos servidores públicos y no lo ha hecho.

Falta ver que tampoco haga nada respecto a la agresión y las amenazas de muerte de que fueron objeto los señores Ruvalcaba y Esquer.

No hay comentarios: