Legislativo se compromete con agricultores de maíz de Jalisco
Los productores de máiz se quejan de que les quieren comprar cada tonelada a un precio más bajo del costo real.
- Productores del grano en el Estado no han podido comercializar 50 mil toneladas
Diputados
se reunirán con la delegado de la Sagarpa y el titular de la oficina
de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria en Jalisco,
para plantearles la situación de los agricultores
La comisión legislativa acordó citar para la próxima semana al delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al titular de la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en Jalisco.
Ponce Miranda señaló que les plantearán la situación de los productores jaliscienses de maíz, luego de que agricultores de la región Ciénega se reunieron con ellos para exponer su problemática.
Los productores no han podido comercializar 50 mil toneladas de maíz, además de quejarse de que les quieren comprar cada tonelada a un precio más bajo del costo real.
René Jesús López Ruelas, presidente del Consejo de Productores de Maíz del Estado de Jalisco A. C., solicitó a este órgano parlamentario realicen las gestiones necesarias ante la Sagarpa y la oficina de Aserca para que vuelvan a darles facilidad a los agricultores para que siembren por contrato, como en otros años.
Argumentó que de esta forma protegerían la venta y el precio de su producto, ya que el principal problema que tienen es el bajo costo que les pagan por tonelada, la cual se está cotizando a cuatro mil pesos debido a que México ha importado un millón 500 mil toneladas, desprotegiendo al mercado interno.
Al respecto, López Ruelas refirió que en México se cosechan al año 21 millones de toneladas y únicamente se consumen 12 millones de ellas, por lo que dijo: "no es necesario la importación de este grano para abastecer el consumo nacional".
Los agricultores y representantes de los Municipios de Jamay, Ocotlán y La Barca, Gabriel Godínez, Carlos Flores Mares y Jesús Rueda Ramírez, respectivamente, coincidieron en que actualmente tienen problemas para colocar en el mercado su producto.
Afirmaron que además les quieren pagar a muy bajo precio, por lo cual piden a los diputados los ayuden en las dependencias correspondientes para solicitar se les considere nuevamente en los programas donde brindan apoyos al campo y puedan realizar agricultura por contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario