23.8.12

CACICAZGO...

Crean frente común contra alcalde de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Medio centenar de habitantes del municipio de El Salto trasladaron sus protestas al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, inconformes con el virtual triunfo del priista Joel González Díaz a la alcaldía.
A menos de que el Tribunal Electoral del Estado resuelva lo contrario, González Díaz tomará posesión del cargo el 1 de octubre próximo por segunda ocasión. El priista estuvo a cargo de la alcaldía en el trienio 2007-2009 y le sucedió su hermano Gerardo González Díaz, en la administración 2010-2012.
A raíz del poder que ejerce esa familia, los habitantes conformaron el movimiento Unidos contra el Cacicazgo y desde el pasado domingo 5 realizan labores de información en la cabecera del municipio.
La maestra Ana Rosa Luévano comenta que, derivado de esas acciones, se desprendieron amenazas a la agrupación, algunas que desembocaron en golpizas en contra de sus miembros. Por ejemplo, refirió que a Jesús Ruvalcaba a le tumbaron dos dientes sujetos no identificados, pero que alardeaban ser parte del equipo de Joel.
“Estamos nosotros tratando de manifestarle al mundo el hartazgo que tenemos en El Salto con la familia González Díaz, queremos que en todo el país y el mundo se sepa lo que está pasando”, dice.
Los manifestantes llegaron al aeropuerto con una serie de cartelones en los que se leían los siguientes mensajes: “Los priistas nos robaron hasta el miedo en El Salto”, “Ser joven y no ser revolucionario es un contradicción hasta biológica”.
Luévano recuerda que el día de la elección hubo demasiadas irregularidades que denunciaron ante las autoridades competentes sin que se hayan tomado en cuenta. Refiere que la hermana de Joel, Magdalena González Díaz, estaba como representante de una casilla, y que había grupos de personas comprando el voto de los electores.
Los cuerpos de seguridad del aeropuerto permitieron a la agrupación que se manifestara en los andenes, pero no en el interior de la terminal. Luévano advierte que están dispuestos a bloquear la carretera a Chapala y los principales accesos al municipio para impedir que Joel asuma el poder.
“Vamos a dar lata hasta que entiendan que el pueblo manda, los caciques deben ser erradicados en pleno siglo XXI”.
Y agrega: “Que acaben de una vez con el pueblo, somos el excusado de la ciudad. Si no han podido acabarnos con caca (sic), que nos acaben a balazos”.

No hay comentarios: