7.8.12

BUEN AVANCE....

Buen avance en 20 nuevas presas en Jalisco

     
Entre las presas terminadas, figuran El Carrizo, Vista Hermosa (las dos en Tamazula), derivadora de Quitupan.
  • Suponen cinco mil MDP de inversión en seis años: Seder
  • Se han concluído diez de las presas y en otras se tienen avances sustanciales para agilizar sus obras; o bien para para tramitar su presupuesto del erario federal y estatal
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2012).-  Hay un avance importante en la construcción de 20 nuevas presas para el sector agropecuario de Jalisco que se han impulsado en este sexenio . De estas acciones, diez ya se concluyeron y en otras se tienen avances sustanciales para agilizar sus obras; o bien para  para tramitar su presupuesto del erario federal y estatal .

Así lo informó el responsable de  la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien refirió estas obras han supuesto una inversión de cinco mil millones de pesos en recursos estatales y federales; e incluso de algunos de los beneficiados con las obras, como es el caso de algunas organizaciones cañeras, cuyos integrantes aportaron dinero.

El entrevistado indicó que en algunos casos de las presas promovidas, se hicieron obras de riego tecnificado que evitarán el desperdicio de agua que se tiene con las técnicas tradicionales de irrigación a cielo abierto, en las que mucho líquido se desperdicia por evaporación o filtración.

En el tema del riego tecnificado, recordó que de una meta inicial de 42 mil hectáreas se pasó a 50 mil y ésta pudiera llegar a fines del sexenio  a 60 mil, si cuenta con recursos para responde a nuevas solicitudes de productores rurales interesados.

Abundó que tan sólo en la zona de Tomatlán, se pretende rebasar una meta inicial de ocho mil hectáreas para el establecimiento de una nueva zona cañera para el abasto de un proyecto de producir etanol.

Asimismo, indicó que se pretende que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) saque adelante las licitaciones de dos obras de riego de gran tamaño, como son las de la presa El Carrizo y la de Vista Hermosa (las dos en Tamazula), que suponen una zona de irrigación de siete mil hectáreas.       

También citó que hubo un caso en que un ayuntamiento invirtió recursos municipales, como fue el caso de Mezquitic. Y una aportación de una organización ganadera en Mixtlán. 

García Chávez puntualizó que de parte del Gobierno Estatal se hicieron ocho obras en pequeñas obras de riego, algunas nuevas y otras de rehabilitación de obras ya existentes; además de otras 65 obras de tamaño pequeño promovidas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en las Regiones Norte y Altos Norte. 

PARA SABER


Entre las presas terminadas, figuran El Carrizo, Vista Hermosa (las dos en Tamazula), derivadora de Quitupan.

En construcción: presas de  Los Panales (Cabo Corrientes), El Naranjo (Cihuatlán) y Codornices (Cuautla), entre otras.

En trámite de registro ante la Secretaría de Hacienda: Santa Rosa (Tamazula), El Ancón (Pihuamo), Agua Amarilla (La Huerta).

Fuente. Seder.

No hay comentarios: